Periodista denuncia persecución tras informe que involucra a gobernante

Actualizado
  • 04/04/2012 22:50
Creado
  • 04/04/2012 22:50
La periodista que reveló que un senador dominicano entregó fondos a la campaña electoral del actual presidente de Haití, denunció hoy q...

La periodista que reveló que un senador dominicano entregó fondos a la campaña electoral del actual presidente de Haití, denunció hoy que agentes de seguridad del Estado dominicano están persiguiendo a la fuente que le entregó los documentos que prueban su acusación.

La periodista Nuria Piera, premiada en el país por sus reportajes de investigación, dijo que organismos de inteligencia estatales allanaron "residencias y negocios de algunas personas" en busca del material que utilizó para fundamentar el reportaje en el que revela que empresas del senador dominicano Félix Bautista y allegados suyos entregaron 2.587.100 dólares al presidente haitiano Michel Martelly.

"Es importante no crear desasosiego en algunas familias que están siendo investigadas por las autoridades para detectar a la persona que ofreció los reportes y números de cuenta de las empresas vinculadas al senador Félix Bautista", dijo Piera en un comunicado.

La periodista afirmó el sábado pasado en un programa de televisión que el gobernante haitiano recibió los fondos en diversas ocasiones entre marzo y noviembre del año pasado, en operaciones efectuadas a través de cuentas de ahorros de bancos dominicanos y de testaferros del senador Bautista.

El reportaje también señaló que las compañías del legislador fueron beneficiadas en Haití con varios contratos por un monto de 280 millones de dólares para la construcción de 3.000 viviendas, el nuevo edificio del Banco Central y una carretera.

El gobierno haitiano negó dos días después que Martelly hubiera recibido dinero para su campaña de Bautista, cuya gestión en cargos de la administración pública ha sido puesta en duda por la oposición.

"Si la información que se presentó en el programa de televisión --según los implicados-- no tienen validez, no entiendo la razón por la que se realizan las pesquisas en busca de la fuente" , dijo Piera en el comunicado difundido hoy.

La periodista agregó que no se deben cometer "injusticias" ni deben ser apresadas personas inocentes que no tienen que ver con el caso.

Bautista enfrenta en la actualidad una denuncia elevada ante el Ministerio Público por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la oposición, en torno a varios supuestos casos de corrupción cometidos por el legislador durante su gestión al frente de un organismo que coordina y fiscaliza las obras ejecutadas por el Estado.

El senador dominicano también está envuelto en una investigación abierta hace dos meses por el primer ministro Garry Conille, para revisar los contratos suscritos por su antecesor, el ex jefe de gobierno Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al sismo del 2010.

Luego de ocurrido el desastre, República Dominicana, que comparte con Haití la isla Hispaniola, se movilizó para prestar ayuda a su vecino y compañías como las de Bautista, un cercano colaborador del presidente dominicano Leonel Fernández, participaron en la recolección de escombros.

Bautista, de 46 años, ha defendido la legalidad de los contratos suscritos con el Estado haitiano y atribuyó la acusación de que sus empresas fueron favorecidas al "celo de empresarios haitianos" con respecto a los dominicanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus