Obama pasará dos noches en Cartagena, dice canciller colombiana

Actualizado
  • 10/04/2012 22:37
Creado
  • 10/04/2012 22:37
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó hoy que el presidente estadounidense Barack Obama pernoctará dos noches en el h...

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó hoy que el presidente estadounidense Barack Obama pernoctará dos noches en el histórico puerto de Cartagena, sede de la versión número seis de la Cumbre de las Américas.

"Creo que el mensaje de que el presidente de los Estados Unidos esté en Colombia dos noches es (...) muy positivo para el país", aseguró Holguín en conferencia de prensa desde el balneario turístico donde se desarrolla el evento político y social del hemisferio.

"En términos de seguridad, no más, ustedes saben la complicación que es el desplazamiento del presidente de Estados Unidos a cualquier parte del mundo (...) y la tranquilidad que debemos estar proyectando" es lo que permitió que esto ocurriera, agregó.

De acuerdo con lo previsto por su oficina, Obama arribará a esta nación sudamericana el próximo viernes, cuando participará del foro empresarial junto a su homóloga brasileña, Dilma Roussef y del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, de Colombia.

Al día siguiente, el primer mandatario estadounidense se reunirá con los otros jefes de Estado del continente en el marco de la Cumbre, donde desarrollarán una extensa agenda que incluye temas como la integración física y la lucha contra el narcotráfico.

El domingo, se hará presente en la clausura y declaración final del encuentro político y social más importante de las Américas.

Su visita a este país, culminará tras una entrevista, de carácter oficial y bilateral con el presidente Santos en la norteña ciudad de Cartagena.

Se espera que ambos conversen sobre la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, que fue firmado a finales de 2006 y ratificado por el legislativo estadounidense en 2011, luego de una larga disputa sobre este acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos.

Obama será el primer presidente de Estados Unidos, de seis que han visitado Colombia, en pernoctar en esta nación.

Las condiciones de seguridad constituían el principal argumento para que los líderes norteamericanos se abstuvieran de pasar una noche aquí.

Más de 15.000 hombres de la fuerza pública colombiana velarán por la seguridad del puerto en tierra, aire y mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus