Fidel Castro ve agotamiento de sistema imperante en América Latina

Actualizado
  • 17/04/2012 14:08
Creado
  • 17/04/2012 14:08
El ex mandatario cubano Fidel Castro aseguró hoy que el sistema está agotado en América Latina y criticó al presidente estadunidense, Ba...

El ex mandatario cubano Fidel Castro aseguró hoy que el sistema está agotado en América Latina y criticó al presidente estadunidense, Barack Obama, por su actuación en la recién finalizada VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias.

El sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse, dijo Castro en un artículo que publican este martes todos los medios de la isla, el cuarto que dedica a la reciente cita hemisférica de la que Cuba estuvo excluida por la oposición de Estados Unidos y Canadá.

El veterano político, de 85 años, dijo que observó las actitudes de Obama en la reunión, "donde el cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos".

Las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, servían sólo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, afirmó Castro en el texto que tituló "Dormir con los ojos abiertos".

La Alianza para el Progreso fue un programa de cooperación lanzado por el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy, a comienzos de la década de 1960, para contrarrestar el impacto de la revolución cubana en América Latina.

En otra parte del artículo, el líder histórico de la Revolución Cubana se mostró comprensivo con los agentes del servicio secreto de Estados Unidos tras el escándalo por prostitución que protagonizaron durante la Cumbre.

Castro destacó la profesionalidad de los efectivos encargados de la seguridad de Obama cuya eficiencia el ex presidente cubano pudo comprobar cuando visitó la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado.

Una decena de agentes de la seguridad de Obama protagonizó un escándalo durante la reunión tras contratar los servicios de prostitutas antes de la llegada a Colombia del presidente estadunidense, lo que originó que los implicados fueran enviados de vuelta a Estados Unidos.

En el verano de 2006, Castro, aquejado por una grave crisis de salud que lo puso al borde de la muerte, dejó el poder y fue sucedido por su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

Alejado de la vida pública desde entonces, el líder cubano se mantiene políticamente activo mediante artículos de prensa, en los que, bajo el título genérico de Reflexiones, analiza la actualidad internacional y sucesos históricos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus