Ecuador denuncia falta de transparencia en elección secretario CIDH

Actualizado
  • 19/07/2012 19:35
Creado
  • 19/07/2012 19:35
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy una falta de transparencia en la selección del nuevo secretario de la Comisión Int...

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy una falta de transparencia en la selección del nuevo secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la cual presentará una queja.

"No sabemos por qué quieren ocultar un proceso que debería ser efectivamente público y transparente, y no reservado, confidencial y oscuro, como lo está planteando la CIDH", dijo Patiño en Guyana, la última parada de una gira por el Caribe, según una declaración difundida por la Cancillería en Quito.

La CIDH eligió este jueves al mexicano Emilio Alvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de su país (CDHDF) como nuevo secretario de la CIDH en reemplazo del argentino Santiago Canton, quien dejó el cargo el pasado 30 de junio.

Cinco finalistas disputaban el puesto: Alvarez, dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco, de entre 111 candidatos.

Un comunicado del organismo señaló que la elección "fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo".

Por su parte, Patiño replicó, y señaló que la CIDH negó información sobre el proceso a "alguno de los concursantes (que no identificó), aduciendo que ésta "es reservada y confidencial".

Agregó que igual negativa recibió el gobierno ecuatoriano cuando pidió información sobre el proceso que siguió la CIDH para conceder medidas cautelares en un juicio por injurias que planteó el presidente Rafael Correa al diario local "El Universo".

"Es gravísimo que un organismo que está llamado a promover y defender los derechos humanos le niegue a una persona el derecho a recibir información sobre un concurso en el que participa; no hay fundamento para que la CIDH declare que un proceso de selección de personal es reservado y confidencial", cuestionó Patiño.

Añadió que éste "es un concurso de méritos para asumir una responsabilidad administrativa, que implica una responsabilidad política importante y, justamente por esa razón, debería ser un concurso público conocido, no confidencial ni reservado".

"Este es otro caso de falta de transparencia y de incumplimiento del debido proceso por parte de la CIDH", añadió, al tiempo que anunció que presentará una queja al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Enviaremos una comunicación denunciando este caso y exigiendo que este proceso administrativo de selección del secretario de la CIDH se transparente", subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus