Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Internacional

Estudiará guerrilla colombiana propuesta para acelerar proceso de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estudiarán la propuesta planteada por el el político colombiano y ex candidato pr...

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estudiarán la propuesta planteada por el el político colombiano y ex candidato presidencial Antanas Mockus, quien ofreció asesorar a la guerrilla como organización política en caso de llegar a un acuerdo de paz con el gobierno antes de nueve meses.

"Yo creo que vamos a tener manera de responderle al doctor Mockus. Estamos en disposición de 'interlocutar' con todos los sectores de la sociedad colombiana y nos agrada que lleguen este tipo de iniciativas", dijo hoy el líder de las FARC alias "Jesús Santrich".

Santrich agradeció el interés de Mockus, al señalar que todas las iniciativas son valiosas y que serán siempre recibidas para analizar su viabilidad, pues consideró que la participación de la sociedad colombiana es importante en el proceso de paz.

En un comunicado, Antanas Mockus ofreció aportar mínimo 1.000 horas de trabajo voluntario a las FARC o a sus organizaciones herederas si el acuerdo de paz se logra antes del 17 de agosto de 2013, nueve meses después del inicio formal del proceso en Oslo, Noruega.

El político y docente invitó a los filántropos del mundo para que consideren la posibilidad de ejercer una presión similar, al ofrecer su apoyo en conocimiento o recursos económicos, con el fin de estimular la diligencia de los actores del proceso.

El gobierno colombiano, por su parte, lanzó este viernes la página de internet "mesadeconversaciones.com.co", donde se recibirán las propuestas de todos los colombianos interesados en participar en el proceso que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

La Mesa de Diálogo discute el punto de la agenda que tiene que ver con el desarrollo rural y agrario, con la participación de expertos internacionales, cuya identidad se mantiene en reserva.