Obama abordará tema migratorio

Actualizado
  • 07/05/2011 02:00
Creado
  • 07/05/2011 02:00
EEUU. El presidente Barack Obama continuará su renovada campaña por una reforma migratoria que pueda abrir la vía para la regularización...

EEUU. El presidente Barack Obama continuará su renovada campaña por una reforma migratoria que pueda abrir la vía para la regularización de millones de indocumentados en Estados Unidos, con un discurso el martes próximo en la ciudad fronteriza con México de El Paso, Texas.

El discurso sigue una serie de tres reuniones en igual número de semanas que sostuvo Obama en la Casa Blanca con políticos de alto perfil, congresistas de origen hispano y celebridades latinas, para dar visibilidad al debate sobre la reforma migratoria.

El sitio elegido por el presidente estadounidense es especialmente simbólico, porque El Paso es fronteriza con Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México.

Los republicanos demandan mayor seguridad en la frontera con México ante el temor de la filtración de la violencia de los carteles de la droga.

El tema migratorio es uno de los más importantes para el electorado hispano, que fue clave en las elecciones de 2008.

En esas elecciones, los hispanos, primera minoría del país con más de 50 millones de personas, acudieron en cifras récord a votar y dos tercios de ellos lo hicieron por Obama.

Obama afirmó que su gobierno prioriza la deportación de criminales sobre potenciales beneficiarios de una reforma migratoria, aunque subraya que tiene sus límites: ‘Yo como presidente estoy obligado a hacer cumplir la ley. No tengo opción’, dijo recientemente ante un grupo de estudiantes hispanos.

El presidente Barak Obama ha reiterado que la solución tiene que ser legislativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus