‘Hay perdón pero no olvido’, dijo Rafael Correa

Actualizado
  • 28/02/2012 01:00
Creado
  • 28/02/2012 01:00
PANAMÁ.. El anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ayer, lunes, de que anulará la condena que dio la Corte Nacional de Justic...

PANAMÁ.. El anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ayer, lunes, de que anulará la condena que dio la Corte Nacional de Justicia a los tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a quienes demandó privadamente por injuria, fue la crónica de una muerte anunciada.

Desde que se anunció el fallo condenatario en primera instancia, el presidente Correa comenzó a hablar de un ‘posible’ perdón; sin embargo, luego de la apelación que interpuso no se volvió a hablar del tema.

Como es natural la condena al medio causó el repudio internacional y de las organizaciones que defienden la libertad de expresión, pero Correa rechazó esas posiciones y peticiones.

La condena anulada fue: tres años de cárcel y el pago de $40 millones.

Esta condena fue confirmada el pasado 16 de febrero. Se trata de un fallo contra los directores de El Universo, Carlos Pérez, y de los subdirectores César y Nicolás Pérez.

Correa demandó en marzo de 2011 como ciudadano común, y no como gobernante, según dijo. El proceso se inició a raíz de la publicación de una columna del ex jefe de opinión Emilio Palacio, en la que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.

CAUTELA

En tanto, Nicolás Pérez, sub director de el diario El Universo, dijo que están a la espera de que se formalice el desistimiento del presidente, para luego emitir una opinión a través de los abogados.

SOLO EL PERDÓN

Por su parte, el presidente Correa ha sido enérgico y hasta hostil, no solo con la prensa de Ecuador, sino con los medios internacionales.

A la prensa ecuatoriana la describe como una ‘prensa abusiva’, según los medios internacionales.

‘La prensa abusiva ha sido vencida. Esa prensa, que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegítima, deshonesta, prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos’, dijo Correa de acuerdo al sito web de Univisión.

Aseguró que ‘hay perdón, pero no olvido’ y apuntó que se debe ‘luchar por una verdadera comunicación social’ .

RECHAZO

En tanto, la Asociación Colombiana de Editores y Medios Informativos celebró el perdón, pero consideró ‘muy grave’ que siga descalificando el trabajo periodístico.

Según el cable de EFE, la directora de Andiarios, Nohora Sanín, dijo que la prensa colombiana apoyo al unísono el artículo de Emilio Palacio.

La Sociedad Interamericana de Prensa reconoció la decisión de Correa, pero dijo es un mal precedente.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor de The Washington Post, dijo que el anuncio era una buena noticia, pero lo que los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista es que se mantiene el mal precedente de que un presidente coacciona a la prensa de su país con ame nazas legales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus