Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

‘El poder se ejerce en soledad, no en aislamiento’

El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle aterrizó el pasado jueves en Panamá con motivo de la conmemoración de los 75 años de la ...

El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle aterrizó el pasado jueves en Panamá con motivo de la conmemoración de los 75 años de la Noche de los Cristales Rotos —acontecimiento que recordó la persecución de los Nazis contra los judíos en 1938, que dio paso al inicio del holocausto—. La logia Attie B’Nai B’Rith quiso que el exmandatario uruguayo fuese su orador de fondo en un evento celebrado en el auditorio de ADEN Business School en Torre de Las Américas. Allí, Lacalle recalcó que ‘la discriminación y el antisemitismo llevaron a capítulos oscuros como la Noche de los Cristales Rotos, en el que conceptos como xenofobia y terrorismo de Estado se conjugaron para dar base a lo que poco tiempo después culminó con el exterminio de millones de inocentes’. No obstante, horas antes del inicio del evento, el expresidente dedicó un pequeño espacio de su tiempo para hablar con La Estrella.

TRAS TRES AÑOS EN LA PRESIDENCIA DE URUGUAY, ¿QUÉ PROGRESOS DESTACA DEL MANDATO DE MUJICA?

Ninguno. Hemos ido para atrás en todo. No se ha adelantado nada. Fíjese que no hay una sola obra pública para inaugurar y nuestra política exterior está atada de una manera increíble a Venezuela. La verdad, no encuentro nada bueno que decir. Quizás lo único positivo ha sido el manejo de la deuda externa, ya que se ha cambiado una parte importante de ésta de dólares a pesos.

URUGUAY SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER PAÍS QUE LEGALIZA LA MARIHUANA ¿QUÉ LE PARECE?

Es un grave error. Me da mucha pena el argumento que usa el gobierno de ‘vamos a hacer un experimento’. Yo le pregunto al presidente, ‘¿usted haría un experimento en su propio cuerpo de probar una vacuna que nadie ha probado antes?’. Esto significa no querer a su país. Nos vamos a convertir en el conejito de Indias del mundo. Desde luego, quiero algo mejor para Uruguay.

PERO, QUIZÁ ES BUENO PARA FRENAR EL CRIMEN ORGANIZADO...

Comprendo que hay un argumento a favor de la legalización, pero no de un país ‘‘chiquitito’’ en el medio de la nada. No adelantamos nada en este episodio porque somos tan pequeñitos que no contamos ni en la educación ni en la parte económica y por supuesto, tampoco en el narcotráfico. Yo creo que si, por ejemplo, mañana se resolviera una legalización y una venta de la cocaína y de la heroína, ésta tendría que ser a nivel mundial.

CAMBIANDO DE TEMA, CON SU VECINO NO CESA EL RIFIRRAFE. ¿QUÉ TIENEN QUE HACER ARGENTINA Y URUGUAY PARA LIMAR SUS ASPEREZAS?

Uruguay tiene que hacerse valer más firmemente. Mi país nació a pesar de nuestros vecinos. Ni el Brasil del siglo XIX ni la Argentina querían que Uruguay fuese independiente, sino que fuera de uno o de otro y, por tanto, nosotros decidimos que con ninguno de los dos porque ni nos querían ni nos quieren demasiado. Lamentablemente, con Argentina y Brasil el gobierno de Mujica ha sido muy obsecuente. Sólo está preocupado de lo que digan Cristina y Dilma. Debemos tener una actitud más firme en política y llevar estos temas a donde se supone que tienen que ser tratados.

PRIMERO, MUJICA AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN EN UNA DE LAS PLANTAS DE CELULOSA Y AHORA ARGENTINA PROHIBIÓ A SUS BARCOS PARAR EN PUERTOS URUGUAYOS...

Es una agresión al Puerto de Montevideo. Esos asuntos hay que llevarlos primero al ámbito de Mercosur, pese a que solo existe un Mercosur político porque el económico lo liquidaron. El problema es que no estamos allí debido a una especie de fatalismo de Mujica, cuya actitud se resume en ‘bueno, las cosas siempre fueron así’.

SIGUIENDO CON MERCOSUR, ¿POR QUÉ SUS PAÍSES INTEGRANTES VAN PEOR ECONÓMICAMENTE QUE LOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO?

Yo soy uno de los fundadores y como mencioné antes, se desvió. Ahora es un Mercosur político integrado por una asociación de gobiernos parecidamente izquierdistas que no nos interesa.

¿VE POSIBLE UNA CONVERGENCIA ENTRE MERCOSUR Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO?

No porque la Alianza es un organismo serio y el Mercosur ha dejado de serlo. Con un presidente como Maduro, comprenderá que tendremos que traer un pajarito para que hable y ya estamos en un nivel que da vergüenza ajena.

¿Y QUÉ OPINA SOBRE LA LEY HABILITANTE EN VENEZUELA?

Esto es lo propio que hace un gobierno de cáscara democrática, pero que en su interior no son democráticos. Cuando llegan al último estado de su deriva hacia el totalitarismo, hacen constituciones a la medida. Por tanto, desde el punto de vista formal es constitucional porque hay un artículo que dice que la asamblea, si tiene tantos votos, le da poderes extraordinarios, pero reitero que esto no es democrático para ninguno de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). El equilibrio de los poderes es la condición de que haya democracia, no sólo en el origen, sino también en el ejercicio del poder. No obstante, pobrecito Venezuela. Es un país, que quiere un mejor destino; sin embargo, es un ejemplo de lo que conlleva depender de un solo recurso y gastárselo como quien gana la lotería y la gasta. Un buen ejemplo es Noruega cuando descubrió el petróleo. Allí se creó un fondo para el futuro donde está guardada la ‘‘platita’’ y después se bajaron un poco los impuestos. Todo lo contrario a un ‘viva la patria’ de los países despilfarradores. Y ¡vaya si hay necesidad en un país donde no hay papel higiénico y tiene que importar combustible! Es demencial.

¿CÓMO VE A LA OPOSICIÓN VENEZOLANA?

Creo que ha sido heroica. Cometieron un error hace unos años cuando no concurrieron a las elecciones parlamentarias, pero repito, el señor Capriles y los otros son héroes. A mí me han contado legisladores de la oposición que los apedrean al entrar al Congreso. Hay que ser una persona muy firme en las convicciones para seguir a pesar del abucheo, los gritos y la prepotencia.

¿QUÉ PASARÁ EL 8 DE DICIEMBRE EN LAS MUNICIPALES?

Creo que la gente usará el voto como protesta. Ahora, ¿se contarán bien los votos? A eso le tengo mucho miedo.

ABORDANDO EN GENERAL A LATINOAMÉRICA, ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA LOGRAR UN ESTADO DE BIENESTAR?

Tenemos que pensar en un sistema de bienestar social (Uruguay es un ejemplo), pero adecuado a las posibilidades. Yo aspiraría a un tratado de libre comercio de todo América. También veo a Canadá como una gran nación para que nos asociemos con ella y soy partidario de una zona de libre comercio con Alaska.

¿Y QUÉ ENFERMEDADES ACECHAN A ESTA REGIÓN?

El progreso del papel ha sido una de las enfermedades. Es decir, ‘¡qué linda ley!, pero en la realidad no es verdad’. Una lección es lo que ha pasado en Grecia, Francia y España. Por tanto, hay que ser muy cauto porque es muy fácil para un político prometer y votar leyes, pero después cuando no se pueden cumplir, hay un desprestigio de todo el sistema político.

¿CREE QUE PAÍSES COMO COLOMBIA, BRASIL Y MÉXICO SERÁN LAS LOCOMOTORAS DE AMÉRICA LATINA?

México es una gran nación, al igual que Colombia. De hecho, están dando un ejemplo en la Alianza del Pacífico porque se dedican a liberar el comercio y nada de parlamento.

POR OTRO LADO, USTED TIENE UNA DILATADA Y BRILLANTE CARRERA POLÍTICA, DÍGAME, ¿CÓMO ENTIENDE USTED EL EJERCICIO DEL PODER?

El poder se ejerce en soledad, pero no en aislamiento. Es decir, la ultima decisión la toma el presidente. Los ministros vienen con sus propuestas y el presidente dice sí o no. Esa decisión se toma en soledad porque para eso uno asume responsabilidades. Ahora, cuidado con confundir soledad con aislamiento. Hay que tener orejas grandes y boca chica. Escuchar mucho y no dejarse encerrar por el círculo de los colaboradores.

DADO QUE USTED TAMBIÉN ES PERIODISTA, ¿CÓMO ENTIENDE LA RELACIÓN ENTRE EL PERIODISMO Y EL PODER?

Tenemos que llevarnos lo suficientemente mal como para ser independientes, y lo suficientemente bien como para no hacernos daño inútilmente. No puede haber ni total identidad del periodista con el gobernante ni este último poder imponer sus opiniones.

¿VE CONVENIENTE QUE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO SEA DUEÑO DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?

Ninguno de nosotros es totalmente independiente en el mundo actual. Creo que si un presidente es dueño de un medio, tendría que alejarse y dejar la dirección en manos de otro. Así se demostrará si ese mandatario sigue metiendo la cabeza en el medio o no. Nadie podría participar en política si nos ponemos a buscar pelos en la leche.

¿COMPARTE USTED QUE NO TOMAR DECISIONES ES PEOR QUE COMETER ERRORES?

Sí. Yo soy un vitalista. Me siento cómodo realizando. No interpreto la vida como una pasividad. Tengo angustia de que se me va a acabar. Quiero llenar cada día de acción y de pensamiento. Un colaborador mío decía que yo tenía cronofagia, que me comía el tiempo. Quizás sea una manera linda de vivir...

¿CUÁL ES LA MAYOR VIRTUD Y EL PEOR DE LOS DEFECTOS DE LA POLÍTICA?

Creo que lo principal de lo que hay que cuidarse es de la soberbia que trae el poder. El ser humano es una mezcla del bien y del mal desde el paraíso terrenal, y entre las tentaciones más fuertes del que ejerce el poder es creer que sabe más que los demás. La virtud más linda es poder mirar lo que era el país cuando uno empezó, lo que fue cuando uno terminó y poder decir ‘está un poco mejor’. Yo el día que asumí, en el discurso final dije ‘espero que dentro de 60 meses podamos entregarle a otro presidente un país mejor del que encontró’.

¿A LO LARGO SU CARRERA POLÍTICA, DE QUÉ SE SIENTE ORGULLOSO ?

Pues de haberme sometido siempre al voto popular, tanto las veces que he ganado como las que he perdido. Yo he estado 60 años dedicado a esto, y ahí esta el sacrificio mío y de mi familia con una ausencia de padre y marido, bombas de los tupamaros, secuestros militares, días de gloria y días de tristeza. Sin embargo, no hubiera cambiado esa vida por nada.

¿ALGO DE LO QUE SE ARREPIENTA?

Haberme metido a elegir a mi sucesor, que recomiendo no hacer.

POR ÚLTIMO, PARECÍA QUE PANAMÁ Y URUGUAY TENÍAN MÁS SIMILITUDES QUE DIFERENCIAS POR SER PAÍSES PEQUEÑOS, CON BUENA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA Y UNA ECONOMÍA ESTABLE. SIN EMBARGO, EL FMI INDICÓ QUE URUGUAY ES EL CUARTO PAÍS CON INFLACIÓN MÁS ALTA DE LA REGIÓN. ¿QUÉ HA HECHO MEJOR PANAMÁ?

Panamá ha sido más sabio en saber explotar su situación geopolítica. Nosotros lamentablemente abandonamos uno de los papeles que cumplió el Uruguay entre Brasil y Argentina, que era ser un centro de inversiones, finanzas, de bolsa y comercio, además de un país honesto y justo con poder judicial independiente. Teníamos una cantidad de requisitos como para ser un centro de ese tipo y, sin embargo, Panamá ahí nos lleva ventaja.