18 de Ago de 2022

América

Aún no hay una fecha definida para la reapertura de embajadas

Jacobson indicó que también habló sobre derechos humanos en la reunión, lo que fue negado por la jefa de la delegación cubana

Aún no hay una fecha definida para la reapertura de embajadas
Roberta Jacobson, secretaria de Estados Unidos para América Latina.

Estados Unidos y Cuba no fijaron ayer una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana, pues persisten ‘diferencias profundas’, pero volverán a dialogar próximamente.

‘No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá’ (la reapertura de embajadas), dijo la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, al término de una reunión con la delegación cubana, encabezada por Josefina Vidal, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

‘Lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar’, expresó Jacobson, quien reconoció que todavía existen diferencias profundas en diversos temas.

‘El establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas son solo una parte de una normalización de relaciones más amplia’, añadió la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, quien destacó sin embargo que esta ‘primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y constructivo’.

Jacobson indicó que también habló sobre derechos humanos en la reunión, lo que fue negado por la jefa de la delegación cubana.

‘Tenemos diferencias en esta materia (de derechos humanos), profundas diferencias con el gobierno cubano y eso fue parte hoy de nuestra discusión’, indicó Jacobson.

La funcionaria cubana también reiteró que ambas partes volverán a conversar sobre la reapertura de embajadas. ’Acordamos continuar estas discusiones en una fecha próxima’, declaró Vidal.