Unasur pide a EEUU que se retracte de castigo a Venezuela

Actualizado
  • 15/03/2015 01:00
Creado
  • 15/03/2015 01:00
Los cancilleres que conforman la Unión de Naciones Suramericanas se encontraron en Ecuador para analizar las sanciones de EEUU a Venezuela

Aún desde antes de que iniciara el encuentro extraordianrio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, el presidente Rafael Correa adelantó cuál sería la postura de los cancilleres de la región sobre las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela: ‘Se están reuniendo los cancilleres de América del Sur para una respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano como es nuestra querida Venezuela’.

Una vez comenzada la reunión, a la cual no tuvieron acceso los medios de comunicación, Rodolfo Nin Novoa, el canciller del Uruguay, país que en estos momentos preside el organismo regional, solicitó ‘una declaración clara, contundente’, que demuestre ‘la unidad de los países de la región’, informó la agencia EFE .

A pesar de la petición hecha por Nin Novoa, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, había solicitado, indicó la agencia española, ‘que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos’. El colombiano comentó que la paz, la democracia y los derechos humanos son ‘los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur’.

La declaración final de los cancilleres, informó AFP, solicitaba que Estados Unidos derogue las sanciones impuestas a Venezuela. ‘Unasur pide a EEUU derogar sanciones a Venezuela, según declaración de cancilleres’ fue el escueto texto que publicó la agencia de noticias. Al cierre de esta edición no se habían dado mayores detalles sobre la solicitud de los miembros de la Unasur.

OTRAS PROTESTAS

Mientras la reunión se daba en Ecuador; en Paraguay, el ‘Comité de Solidaridad con Venezuela’ organizó una manifestación afuera de la embajada de Estados Unidos en aquel país.

A la protesta, destaca EFE , acudieron diversos grupos de izquierda paraguayos. Destaca la nota de la agencia española que la manifestación fue contenida por la Policía paraguaya, que obligó a los manifestantes fueron forzados a colocarse a 50 metros de la sede diplomática estadounidense.

ANTECEDENTES

La reunión extraordinaria de ayer se dio luego de que, a principios de esta semana, Estados Unidos sancionara a varios funcionarios venezolanos y tildara al país suramericano de ‘amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional’ y declarara una ‘emergencia nacional’ para hacerle frente, mencionó la agencia AFP en un nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus