Productores inician protesta de cinco días

Actualizado
  • 25/08/2015 02:00
Creado
  • 25/08/2015 02:00
La protesta se lleva a cabo en momentos en que cae a $330 la tonelada el precio internacional de la soja 

Tres de las cuatro principales patronales agrarias de Argentina iniciaron en la madrugada del lunes una huelga de cinco días en protesta contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández y la situación económica del sector agrario.

A la medida de fuerza no se plegó la Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa a pequeños y medianos productores, favorecidos recientemente por la presidenta Cristina Kirchner con beneficios tributarios y créditos, de acuerdo a la agencia AFP .

Bajo el lema ‘No maten al campo', la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclaman, entre otros, el fin de las retenciones de granos, que se levanten las trabas a la exportación y medidas para paliar la caída de la rentabilidad del sector, principal motor de la economía argentina, según informa la agencia Efe .

La protesta se lleva a cabo en momentos en que cae a $330 la tonelada el precio internacional de la soja, que se ubicaba no hace mucho por encima de los $500.

La soja es la principal commoditie agrícola del país sudamericano. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz.

La cosecha de soja de la campaña 2014-2015 barrió con todos los récords históricos, al superar los 60 millones de toneladas, pero el derrumbe de precios dañó la rentabilidad de los productores. El anterior récord de la leguminosa se había producido en 2011-2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus