Los retos que debe enfrentar la gestión de Jimmy Morales

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
El nuevo presidente debe hacer frente a la migración de ciudadanos centroamericanos, entre los cuales hay guatemaltecos, que viajan a EE.UU. 

Jimmy Morales, líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), juró ayer ante el Congreso como presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años, tras ganar la silla presidencial en unas inéditas elecciones marcadas por el rechazo a la corrupción.

En su discurso de investidura, Morales apeló a la unidad de todos los sectores para sacar adelante al país, marcado por la corrupción y la pobreza. También reconoció que ‘las cosas no cambian de la noche a la mañana. No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena'.

Entre los retos que deberá asumir el nuevo mandatario están la ‘desigualdad, la discriminación y la debilidad del Estado', según afirmó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, la pobreza aumentó de 51.2% en 2006 a 59.3% en 2014, mientras que la extrema pobreza pasó del 8.1% al 23.4% en el mismo periodo.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, también instó al nuevo gobierno a luchar contra la pobreza.

‘Frente a esta realidad de la pobreza se deben asumir posiciones definidas que tiendan, con medida de corto plazo, a disminuirla y a largo plazo a erradicarla', dijo Maldonado ante el Congreso, según declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Otro asunto por resolver es la crisis financiera, como la recuperación de la Superintendencia de Administración Tributaria, que todavía está ‘en una gravísima crisis institucional' después del escándalo de corrupción del caso ‘La Línea', informa la agencia Efe .

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) señaló que otro desafío es el sistema sanitario, actualmente ‘colapsado'.

Desde 2008, cuando se decretó por ley la gratuidad universal de la sanidad, el país se ha enfrentado a crisis sanitarias periódicas motivadas por la deficiente financiación del sistema de salud, al cual se destina desde hace 12 años del 1.1% al 1.2% del producto interno bruto, cuando lo necesario sería un 6%.

Morales también deberá lidiar con el delicado tema migratorio por el cual miles de ciudadanos centroamericanos, entre los que se encuentran guatemaltecos, buscan el sueño americano.

El Congreso de Estados Unidos aprobó $750 millones para el plan Alianza, que impulsan desde 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia el país norteamericano.

==========

‘Entiendo cuanto daño ha hecho al país el racismo y la discriminación',

JIMMY MORALES

PRESIDENTE DE GUATEMALA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus