Canadá abandona a México frente a Estados Unidos

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
Canadá empezó a perfilar su gestión frente la administración de Donald Trump

El Gobierno de Canadá empezó a perfilar su gestión frente la administración de Donald Trump, apostando por las negociaciones bilaterales y dejando ‘solo' a México.

Por medio de decretos ejecutivos, el nuevo inquilino de la Casa Blanca inició su mandato dando por terminada la participación de los Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés) y declaró con firmeza que ‘renegociaria' el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo tripartito junto a canadienses y mexicanos.

Siendo estas medidas previamente anunciada por Trump, antes de su llegada a la presidencia, la expectación giraba en torno a cuál sería la respuesta de los vecinos del gigante del norte.

A menos de dos días de la investidura de Trump, el diario mexicano El Excelsior , reportaba la comunicación telefónica sostenida entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en la que ambos políticos habían ‘acordaron hacer esfuerzos para impulsar la integración económica de América del Norte.'

Dicha cordialidad para ‘atender' en común las nuevas políticas de Trump, quedó en entredicho luego que se dieran a conocer declaraciones de fuentes del Gobierno canadiense, que contradicen esta intención.

‘Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes', reportó El Huffington Post , ayer citando a funcionarios de la administración de Trudeau, que trabajan en la reuniones comerciales con sus pares norteamericanos en Calgary (Canadá).

A pesar de que el Gobierno de Trudeau no ha confirmado dichas afirmaciones, ciertamente no hay claridad por parte de su gestión para continuar con el TLCAN. Sin el apoyo de los Estados Unidos, dicho tratado podría verse en el espejo del actual naufragio del TPP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus