Tensión en Ecuador ante probable balotaje

Actualizado
  • 21/02/2017 01:05
Creado
  • 21/02/2017 01:05
Después de la larga jornada electoral del día domingo, el CNE informó que hace falta por escrutar el 12% de las actas

La tensión política se elevó este lunes en Ecuador ante la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que no permiten determinar si habrá o no una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso. La indefinición motivó exigencias de resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y desencadenó protestas en varios puntos del país en demanda de la confirmación de esa segunda ronda de votaciones. Con el escrutinio al 91,2 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,06 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,43 %, datos que no permiten determinar si habrá segunda vuelta.

PODER LEGISLATIVO

Con el 57.9% de las actas escrutadas, sin conocerse si hay ‘mayorías', Alianza País va a la cabeza con un 38.6%, seguido de la opositora alianza Creo-Suma, con 21.5%

En tercer lugar figura el Partido Social Cristiano, con 13.2%, de acuerdo al CNE.

Los resultados h an generado incertidumbre ante la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje el próximo 2 de abril entre ambos candidatos, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha pedido esperar al 100% del escrutinio para definir el panorama.

‘Lo que se tiene que definir es, con el resto de datos que se ingresen, si el que ocupa el primer puesto alcanza el cuarenta por ciento de votos válidos, con una diferencia de diez puntos con el segundo', afirmó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

El país se mantiene expectante de estos resultados, mientras el oficialismo confía en una victoria debido a que falta por contar los votos de la provincia costera de Manabí y de los emigrantes en el exterior, donde obtuvo un gran respaldo.

DUDAS

Decenas de simpatizantes del opositor Movimiento Creando Oportunidades (Creo) de Lasso, mantienen desde la noche del domingo una vigilia a las afueras del CNE en Quito (capital), para exigir transparencia en el escrutinio. ‘Estamos aquí para que se respete la voluntad del pueblo, que se re spete la segunda vuelta', dijo Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia en binomio con Lasso, quien también está convencido de que el balotaje está decidido.

La sede del CNE se encuentra custodiada por efectivos de la Policía Nacional para evitar desmanes. Simpatizantes de varios partidos también protagonizaron la víspera el domingo y ayer, lunes, incidentes en la Junta Electoral de la provincia costera del Guayas (suroeste), los cuales fueron calificados como ‘violentos' por la vicepresidenta del organismo, Gabriela Muñoz.

La oposición rechaza que el recuento de votos avance con lentitud y ha denunciado un supuesto ‘fraude', algo que ha sido desmentido categóricamente por el presidente del organismo electoral.

RESULTADOS DEFINITIVOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió este lunes a presentar en tres días los resultados definitivos y aseguró, sin embargo, que ‘solo con el 100%' de los votos será posible determinar si es necesaria la segunda vuelta.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo por la mañana que existía un 12.2% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan ‘inconsistencias'.

Por parte de las misiones electorales desplegadas en Ecuador por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ayer lunes hicieron un llamado a esperar en calma los resultados oficiales que ofrecerá el CNE.

La misión de la OEA, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, llamó a esperar los resultados finales y subrayó que la ley ecuatoriana ‘contiene procedimientos para ventilar los reclamos por la vía jurídica'. ‘Es fundamental que se respete la voluntad de los electores y que se agoten todas las instancias establecidas por las leyes ecuatorianas, evitando cualquier acto de violencia', señala un comunicado, leído por Fernández, que también pide a los políticos ‘actuar con prudencia y responsabilidad' hasta que se conozcan los resultados.

El expresidente de Uruguay José Mujica, jefe de la misión de Unsaur, reiteró el llamado ‘a mantener la calma' hasta el resultado final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus