La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

SELA celebra reunión en Caracas y elige nuevo presidente

Durante la XII reunión del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), realizada el pasado 13 de junio se renovó la dirección del organismo

Se eligió por aclamación como presidente  al Embajador Javier Paulinich Velarde (2i), actual Director General de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

En una nota de prensa publicada el día de hoy, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) dio a conocer la elección de su nuevo secretario permanente, el peruano Javier Paulinich, que sustituye al venezolano Roberto Guarnieri.

Guarnieri fue elegido al cargo durante la XII reunión extraordinaria de su consejo que se celebró el 13 de junio de 2017 en Caracas.

El SELA informó en el comunicado que Paulinich asumirá como máxima autoridad ejecutiva del sistema el próximo 1 de agosto, un mandato que se extenderá por cuatro años, período en el que “buscará fortalecer el posicionamiento del organismo en la región y orientar su agenda en convergencia con las necesidades actuales de los países miembros”.

El representante peruano “resultó electo por aclamación”, al recibir el respaldo de los 27 países miembros de la organización, “hecho que da cuenta del creciente rol del Perú en los foros internacionales y de las altas credenciales profesionales” del candidato, señala la nota.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el embajador Eric Anderson, dijo en un discurso a propósito de la designación de Paulinich que el nuevo secretario del SELA ha asumido “grandes responsabilidades” como el haber sido director general para Asuntos Económicos de la Cancillería, según reportes de EFE.

Además, destacó que “tiene a su cargo los temas referidos a la integración regional y económica, negociaciones comerciales internacionales, organismos económicos internacionales incluyendo el SELA”.

“Mi presencia en esta elección representa no solo el convencimiento de las cualidades profesionales y personales del Embajador Paulinich, sino nuestro compromiso de que el Gobierno del Perú está plenamente comprometido con los objetivos del SELA”, dijo Anderson.

El SELA recordó ayer que su Secretaría Permanente se ha constituido “en un significativo interlocutor y contraparte de organismos multilaterales regionales y globales”.

Entre otras actividades de su programa de trabajo, se encuentran la Ventanilla Única de Comercio Exterior y Puertos Digitales y Colaborativos, realizada conjuntamente con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.