¿Sombras del nazismo en Argentina?

Actualizado
  • 22/06/2017 18:00
Creado
  • 22/06/2017 18:00
 El increíble hallazgo de 75 piezas pertenecientes al régimen nazi, despertó la incógnita en torno a los vestigios de una de las etapas más oscuras de la historia

Un nuevo operativo policial para la prevención del tráfico ilícito, realizado en las afueras de Buenos Aires, se convirtió en uno de los hallazgos más significativos relacionados a la antigüa existencia del nazismo.

La operación “Oriente Cercano”, desarrollada el pasado 9 de junio de manera conjunta entre la Policía Federal de Argentina (PFA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), permitió que se hallaran 75 objetos históricos con propaganda nazi.

Tras el hecho, el presidente de la Asociación Mutual Argentina, Agustín Zbar, declaró a la cadena internacional de noticias CNN, que descartan la existencia de un brote neonazi y que el hallazgo no representa un motivo de preocupación para considerar que exista un arraigo en la población argentina con “preferencia a ese tipo de ideologías”.

El operativo se realizó en el establecimiento de un comerciante de antigüedades en busca de obras de procedencia china que estaban siendo rastreadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE ARGENTINATodos los artículos y artefactos llevaban el sello característico del nazismo.

Con el allanamiento, que buscaba potenciar la prevención de tráfico ilícito, fueron descubiertos numerosos objetos en un área oculta, cuya entrada se encontraba detrás de una biblioteca. Todos los artículos se encontraban en un salón, algunos en vidrieras y la mayoría de ellos con inscripciones nazi.

Junto a estos, también reposaban algunas momias animales, cuya autenticidad fue comprobada por radiografías que les acompañaban y en las que era evidenciable la presencia de estructuras óseas.

Cajones, objetos ornamentales, binoculares, rompecabezas, un busto de Adolf Hitler, entre otros artefactos con el sello común del régimen nazi, esculturas y un craneómetro ‘adornaban’ el espacio, además de instrumentos de medición antropométrica que se utilizaban para determinar si las medidas de las personas se correspondían con la raza “aria”.

De acuerdo con información de la agencia internacional de noticias EFE, el pasado 19 de junio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condecoró en un acto al Gobierno Argentino y a la Policía del país austral por el hallazgo de las piezas históricas.

Ministerio de seguridad de argentinaEl operativo fue realizado por la Policía PFA y la INTERPOL.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, recibió la condecoración a su cartera junto con el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del país, Marcelo El Haibe, quienes también fueron apremiados por la delegación.

Argentina, fue alguna vez el territorio en el que algunos de los protagonistas del régimen alemán, buscaron refugio. Autoridades del país no descartan que los objetos puedan haber sido introducidos por estos mismos personajes oscuros, durante su huída, al finalizar la II Guerra Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus