Morales reafirma salida del jefe de la Cicig en Guatemala

Actualizado
  • 30/08/2017 02:03
Creado
  • 30/08/2017 02:03
Jimmy Morales, no da marcha atrás en la expulsión del país del jefe de la Cicig

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no da marcha atrás en la expulsión del país del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, y analiza jurídicamente los pasos a seguir en este caso ‘diplomático' en el que encuentra detractores y algunos apoyos.

Morales dijo ayer que es ‘respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales' y que el ‘Estado de derecho siempre debe prevalecer', después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional y dejara sin efecto, momentáneamente, la expulsión del abogado y máximo representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

RENUNCIA DE LA FISCAL

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió que renunciará si expulsan al jefe de la Cicig

Aldana aseguró que la justicia ‘no es negociable' y su salida depende de la decisión del Supremo, instancia que definirá el futuro del responsable de la Cicig.

Pero su portavoz, Heinz Hiemann, añadió en una conferencia de prensa que esta situación, de índole estrictamente diplomática, está siendo analizada jurídicamente y evitó profundizar en más detalles.

‘En estos momentos hay todo un análisis jurídico sobre el tema. Lo que sí les puedo mencionar es que el presidente es respetuoso de la ley, del Estado de Derecho, de la independencia de poderes y en ese sentido es un tema de carácter diplomático', dijo el portavoz en el Palacio, con gritos de los manifestantes de fondo pidiendo la dimisión de Morales.

Centenares de personas se conglomeraron este lunes en las calles, en diferentes puntos, para mostrar su apoyo a ‘Iván el temible' y ‘Aldana la Justiciera', en referencia a la fiscal general, Thelma Aldana, entre ellos medio millar de indígenas integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llegados del interior del país.

Ante esta crisis institucional, calificada así por varios políticos y entidades, la fiscal general dijo que sería prudente que su persona y Velásquez tuvieran una reunión con el presidente para que éste les explique cuál es ‘el malestar' y para explicarle cómo conducen sus investigaciones y así poder encauzar esta situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus