Perú defiende en la Unesco la protección de las culturas indígenas

Actualizado
  • 01/11/2017 14:07
Creado
  • 01/11/2017 14:07
El modelo de cooperación entre el Perú y la Unesco ha permitido lograr importantes avances en temas de vital interés

El ministro peruano de Cultura, Salvador del Solar, defendió hoy en la Unesco la diversidad cultural de su país y la protección de la identidad de los pueblos indígenas, con los que, dijo, su país está "aún en deuda".

Del Solar intervino ante la Conferencia General de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde presentó a su país como "megadiverso y multicultural", en deuda con "gran parte de sus ciudadanos, principalmente aquellos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a nuestros pueblos indígenas".

Destacó la importancia de las políticas sociales, pero también de las culturales, a la hora de "revalorar la identidad nacional, atender las necesidades culturales de los ciudadanos y realizar sus derechos".

En ese sentido, recordó que desde 2016 su país "ha iniciado un amplio proceso de diálogo y consulta, con la finalidad de consensuar objetivos de largo plazo, incluyendo el crucial papel de la cultura en el presente y futuro del país".

De cara a la aspiración de ser en 2030 "una sociedad pacífica, justa e inclusiva, sin corrupción ni discriminación, y con igualdad de oportunidades", Del Solar marcó el jalón que supondrá la celebración en 2021 de "200 años de vida independiente y republicana".

"El modelo de cooperación entre el Perú y la Unesco ha permitido lograr importantes avances en temas de vital interés", dijo el ministro, que destacó, entre otros, "el fortalecimiento docente, la preservación del patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y la libertad de expresión".

Asimismo recordó que esa "fructífera relación" ha llevado a cooperar en otros campos, como la prevención de daños al patrimonio arqueológico por el fenómeno El Niño.

También anunció el pleno respaldo del Perú al proyecto de declaración que la conferencia debe aprobar sobre la preservación del patrimonio material en caso de conflictos armados y de ocupación.

Del Solar agradeció a la directora general saliente de la Unesco, Irina Bokova, por su labor a lo largo de los ocho años de sus dos mandatos, y recordó que sobre su sucesora, la francesa Audrey Azoulay, recaerán los desafíos que imponen a la organización "la actual coyuntura internacional y los problemas financieros".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus