Kuczynski ‘El Breve', el último caído por la trama Odebrecht

Actualizado
  • 22/03/2018 01:00
Creado
  • 22/03/2018 01:00
A las puertas de una destitución inminente, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia, profundizando la crisis política en el país y sumándose a la lista expresidentes con cuentas ante la justicia

Con apenas un año y siete meses de gobierno, el hasta ayer presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia al cargo bajo la larga sombra de la trama Odebrecht y convirtiendo su gestión gubernamental en la más corta de la historia reciente del país.

En un video pregrabado, el exmandatario y empresario —cuyo juicio político estaba previsto a realizarse hoy en el Congreso— confirmó su dimisión negando las acusaciones en su contra y asegurando que su decisión era ‘lo mejor para el país'.

El parlamento peruano había dado el pasado 15 de marzo luz verde para iniciar un proceso de vacancia —destitución— contra Kuczynski, al ser acusado de haber recibido coimas de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de obras cuando ejercía como ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), este último solicitado por la justicia también por casos de corrupción.

LA AYUDA DE KENJI

Kuczynski ya había enfrentado un primer proceso de destitución en diciembre del año pasado, al cual sobrevivió ‘in extremis' con la ayuda del congresista Kenji Fujimori, líder de una facción disidente del partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

En un giro inesperado, la facción parlamentaria de Kenji votó en contra de la vacancia del hoy exmandatario, salvando temporalmente a Kuczynski y abriendo una ‘guerra frontal' contra su hermana Keiko Fujimori, presidenta de FP, la principal fuerza de oposición.

Menos de 24 horas después, Kuczynski otorgaría un indulto para el exautócrata peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción durante su mandato en los años noventa.

El indulto, calificado por la oposición no fujimorista como el ‘pago' por el apoyo de Kenji, fue duramente cuestionado en Perú, donde se registraron protestas, mientras que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional criticaron la medida.

La gestión de Kuczynski, aunque viva luego del fallido juicio, siguió debilitándose paulatinamente con las renuncias de ministros, congresistas de su partido y una acelerada caída de su ya baja popularidad.

COMPRA DE VOTOS

Los días previos al juicio político de este jueves, aumentaron los rumores sobre la presunta ‘compra de votos' por parte del oficialismo para garantizar el rechazo a la destitución.

Sin embargo, sería este martes cuando estallaría un nuevo escándalo tras la denuncia de la bancada del FP haciendo públicos videos en los que se ve al congresista Kenji Fujimori presuntamente ofreciendo favores políticos con el gobierno de Kuczynski a cambio de su respaldo al jefe de Estado, según el diario peruano La República .

Tras conocerse las grabaciones, de acuerdo a reportes de El Comercio , la presidenta del Consejo de Ministros de Kuczynski, Mercedes Aráoz, negó que el gobierno estuviera ‘comprando congresistas' y que siempre se han ajustado a la ley. Además, Aráoz matizó la reunión grabada por cámara oculta asegurando que ‘es una práctica habitual' que parlamentarios soliciten apoyo para sus respectivas regiones.

En respuesta el Congreso informó ayer que iniciará un proceso para desaforar a los congresistas implicados en la presunta compra de votos, decisión que fue respaldada por la mayoría de las fuerzas de oposición.

Esta acción podría poner en jaque el futuro político de Kenji Fujimori, que anunció hace apenas dos días la creación de su partido Cambio 21, en honor del jefe del clan Fujimori, cuyo partido bautizó Cambio 90 y desde el que gobernó con mano de hierro el Perú entre 1990 y el 2000.

PROCESO DE TRANSICIÓN POLÍTICA

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo.

Perú afrontará una transición constitucional que establece que Vizcarra deberá tomar lo antes posible un vuelo desde Ottawa hacia Lima para asumir la jefatura del Estado y nombrar a un nuevo Gobierno que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021.

En caso de que Vizcarra también renuncie a asumir las funciones presidenciales, pasará el testigo a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien tiene pocas opciones de recibir el apoyo del Congreso dominado por la oposición, por haber sido la principal escudera de Kuczynski en su rol de primera ministra del Ejecutivo saliente.

De llegar al extremo de la renuncia de los dos vicepresidentes, la Constitución establece que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debe asumir el cargo y convocar de inmediato a nuevas elecciones generales para elegir otro presidente y vicepresidentes.

¿HACE AGUAS LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?

Cuando el Gobierno peruano decidió revocar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Perú, no se imaginaba que a la lista de no asistentes al evento internacional se incorporaría el propio Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo con reportes de la prensa argentina, las ausencias en la Cumbre podría aumentar.

Según el diario La Nación , que obtuvo declaraciones de fuentes cercanas a la Casa Rosada (sede presidencial argentina), el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sostuvo el martes una conversación telefónica con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la que advirtieron que si el gobierno de Kuczynski llegase a caer no asistirán a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 del mes próximo.

‘Estamos preocupados por la situación de Kuczynski y viendo cómo se desarrolla su acusación en el Congreso. Estamos muy preocupados, y obviamente si cae el gobierno no vamos a viajar', señaló la fuente de la Casa Rosada.

Uno de los temas que se pretendían tratar durante la Cumbre era la situación venezolana, ahora eclipsada por la crisis política peruana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus