Cuba prepara reforma a su Carta Magna

Actualizado
  • 03/06/2018 02:01
Creado
  • 03/06/2018 02:01
Los cambios a la Constitución serán lideradas por el expresidente Raúl Castro. Las nuevas medidas deberán ser votadas luego en un referéndum

El gobierno cubano anunció que el expresidente de Cuba y líder del gobernante Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, encabezará la comisión creada para reformar la Constitución del país con el fin de adaptarla a los recientes cambios económicos y sociales.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue quien hizo el anuncio durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) en la que se ha nombrado a la comisión encargada de modificar la Carta Magna promulgada en 1976, reporta la agencia Efe .

‘La comisión estará integrada por una representación de los más diversos sectores de la sociedad (33 diputados) organizaciones políticas y de masas y otros organismos', dijo Díaz-Canel, según recoge el diario oficial cubano Granma .

‘La constitución vigente responde a circunstancias históricas que han ido cambiando con el tiempo', explica el presidente cubano.

De acuerdo al mandatario cubano se contempla ‘estudiar procesos constitucionales desarrollados en otros países' pero al mismo tiempo se tendrá en cuenta ‘nuestra experiencia en la construcción socialista' al momento de reformar la carta magna cubana.

La propuesta del presidente recibió el visto bueno de los 572 asambleístas del parlamento, aunque el documento final será sometido a un referéndum popular. Al respecto, Castro había vaticinado en abril que dicho ejercicio popular será aprobado ‘indudablemente con una enorme cantidad de votos'.

Entre las reformas que se plantean están las referentes a la limitación de cargos públicos y políticos a dos mandatos, medida que afecta a Díaz-Canel, pues de esa manera solo podría permanecer en el poder por dos legislaturas, al igual que cuando asuma el mandato del PCC.

A su vez se plantea la instauración de la figura del primer ministro, una medida contemplada desde 2011. Otras medidas serían fortalecer la administración local, informa Granma .

**653==========

Lluvias dejan siete muertos

Siete personas murieron y dos se encuentran desaparecidas como consecuencias de las recientes lluvias e inundaciones provocadas en Cuba por la tormenta subtropical Alberto, informó la Defensa Civil de la isla.

De los fallecidos, todos por ahogamiento por inmersión, dos son de la occidental provincia de Pinar del Río, otros dos de la central Ciego de Ávila, y los otros tres de Villa Clara y Sancti Spíritus, en el centro, y de Matanzas, en occidente. Durante casi una semana, la isla fue azotada constantes y fuertes lluvias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus