Juez vincula a Correa con el secuestro de exdiputado opositor

Actualizado
  • 19/06/2018 02:00
Creado
  • 19/06/2018 02:00
A petición de la Fiscalía, la jueza Daniella Camacho, relaciona al exmandatario ecuatoriano con el rapto de un exasambleísta en 2012. En la resolución también se aplicaron medidas cautelares sobre Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, fue vinculado penalmente por la jueza Daniella Camacho al caso del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda, la cual también solicitó medidas cautelares contra el exmandatario.

De esta forma, Camacho agogió el pedido de la Fiscalía en contra de Correa y dispuso la presentación periódica del expresidente cada quince días ante la Corte Nacional a partir del próximo 2 de julio, reporta el diario ecuatoriano El Comercio .

REACCIÓN

La defensa de Rafael Correa calificó la decisión de la jueza de ‘incoherente'

La Interpol detuvo el domingo en España al exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

Pero después la justicia española le otorgó libertad provisional.

De esta forma, Correa que se encuentra radicado en Bélgica desde 2017, deberá estar en Ecuador cada dos semanas.

El pedido de vinculación sobre Correa fue presentado el pasado lunes por el fiscal Paúl Pérez, quien asegura contar con datos que prueban su presunta participación en el secuestro del exdiputado Balda.

Balda, exdiputado opositor al gobierno de Correa (2007-2017), denunció haber sido secuestrado en Colombia en 2012. No obstante, sólo hasta inicios del presente año la Fiscalía puso en marcha la investigación.

La Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter , también precisó que pidió medidas de protección a favor de Balda y su familia.

‘El fiscal general, Paúl Pérez, solicita medidas cautelares de presentación periódica ante la autoridad que la jueza disponga, el uso del dispositivo electrónico en contra del expresidente Rafael C. y medidas de protección a favor de Fernando Balda y su familia', notificó la Fiscalía en la red social, informa la gencia Efe .

Actualmente hay dos agentes de Inteligencia que están detenidos desde el 19 de marzo y que colaboran con la investigación que lleva la Fiscalía.

A su vez, la Interpol detuvo el domingo al exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, cuya solicitud de aprehensión fue realizada por la jueza Camacho. Aunque se conoció un día después que la justicia española le otorgó libertad provisional.

Tras conocer la resolución de la jueza Camacho la defensa del exmandatario reaccionó indignada.

‘No salimos del estupor de semejante lesión judicial, tan arbitraria, tan incoherente, tan grosera', dijo el abogado defensor Caupolicán Ochoa, en declaraciones recogidas por el rotativo El Telégrafo .

Antes de conocerse la resolución, el Movimiento Revolución Ciudadana, que respalda a Correa, había anunciado que de darse la vinculación del exmandatario con el caso de Balda, acudirán a instancias internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus