Presentan acciones legales contra ‘campaña uribista'

Actualizado
  • 01/08/2018 02:00
Creado
  • 01/08/2018 02:00
El senador también reveló que en conversaciones con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas

El senador colombiano Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, anunció acciones legales contra lo que llamó ‘campaña sucia' que a su juicio es ‘orquestada por el uribismo' contra él y contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que investiga al expresidente Álvaro Uribe.

La Corte Suprema llamó a indagatoria a Uribe —quien fue presidente entre 2002 y 2010— por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal en un caso de falsos testigos que lo enfrenta con Cepeda, quien a raíz de esta citación renunció a su escaño en el Senado la semana pasada, según informa la agencia Efe .

Cepeda también anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que además emprenderá ‘acciones penales' contra Gustavo Rugeles y Fernando Londoño, quienes difundieron en sus programas periodísticos un supuesto soborno suyo y de altos cargos del Gobierno a magistrados de la CSJ para perjudicar a Uribe.

El senador también reveló que en conversaciones con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, éste le confirmó que no existe ningún informe de inteligencia, supuesta fuente de Rugeles y Londoño, que hable de ese soborno.

Uribe anunció el martes su recusación a uno de los magistrados de la Corte Suprema que le citó por considerar que sus acciones son sesgadas y también comunicó su intención de acudir a la CIDH. Por ello, los magistrados suspendieron temporalmente este proceso hasta que se resuelva la recusación.

‘En virtud de la recusación de la defensa del senador Álvaro Uribe a los tres magistrados de la Sala de Instrucción II, por disposición legal y mientras se tramita dicho incidente, la Corte Suprema de Justicia suspendió la actuación que adelanta contra él y el representante Álvaro Prada', indicó la instancia judicial en Twitter .

Anteriormente el exmandatario también ha explicado que el magistrado José Luis Barceló ‘ha venido actuando a través de (la investigadora) Sandra Yepes', una mujer que considera ‘sesgada' en su contra.

‘No habría necesidad de recusarlo, deberían declararse impedidos, una cosa de esas en otro país lleva a un magistrado a renunciar a la Corte', afirmó Uribe.

El proceso contra Uribe lo desencadenó la denuncia del mismo expresidente contra Cepeda en 2012 por un presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a paramilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, la Corte Suprema declaró inocente a Cepeda e inició la investigación al expresidente precisamente por manipular a testigos que lo relacionan con el paramilitarismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus