Congreso reinicia sesiones a pesar de cierre gubernamental

Actualizado
  • 04/01/2019 01:01
Creado
  • 04/01/2019 01:01
El Congreso de los Estados Unidos abrió ayer la nueva legislatura tras los resultados electorales de noviembre, donde mantuvo una apretada mayoría en el Senado y perdió el control de la Cámara de Representantes

En medio de las tensiones con el Gobierno de Donald Trump por el cierre de la Administración, el Congreso de los Estados Unidos inició ayer un nuevo periodo de sesiones con una Cámara Baja en control demócrata y un Senado de mayoría republicana.

Marcando el nuevo periodo, la demócrata Nancy Pelosi fue nombrada presidenta de la Cámara de Representantes, volviendo al cargo luego de casi más de diez años.

Pelosi, reporta un cable de la agencia Efe , subrayó la necesidad de reabrir parte del Gobierno, que se encuentra parcialmente cerrado desde hace trece días, y recordó la propuesta demócrata que presentó este miércoles a Trump para poner fin a la parálisis administrativa.

‘Los demócratas ofreceremos un conjunto legislativo con condiciones republicanas al Senado para reabrir la Administración, más tarde hoy, para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense, proteger nuestras fronteras y respetar a nuestros trabajadores', indicó Pelosi tras ser confirmada en su nuevo cargo.

Así, la Cámara Baja votará esta propuesta basada en leyes que han sido antes aprobadas por el Senado, de mayoría republicana, y otra legislación separada para autorizar fondos para Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero.

CIERRE DEL GOBIERNO

Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial en la ‘Era Trump'

Hasta el momento las negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se encuentran en un punto muerto por las diferencia frente a los fondos para el muro fronterizo con México.

Según Pelosi, aprobar esta segunda iniciativa ‘daría 30 días más' a demócratas, republicanos y a Trump para negociar sobre los fondos para la seguridad fronteriza de Estados Unidos, sin la necesidad de tener la Administración parcialmente cerrada.

Lejos de verlo como una solución factible, tanto la Casa Blanca como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han rechazado la idea demócrata. Trump volvió a convocar para el viernes otro encuentro en la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos.

‘Permítanme que lo diga de nuevo: el Senado no aceptará ninguna propuesta que no tenga una posibilidad real de ser aprobada en esta cámara y obtener una firma presidencial', advirtió ayer McConnell en su discurso de apertura de la Cámara Alta.

Mientras la atención estaba puesta ayer en el Capitolio por el inicio del nuevo Congreso, Trump siguió tuiteando desde la Casa Blanca para responsabilizar a los demócratas del actual cierre parcial de la Administración y asegurar que se trata de una estrategia electoral del partido rival.

‘El cierre de la Administración se debe únicamente a las elecciones presidenciales de 2020. Los demócratas saben que no pueden ganar en base a todos los logros de Trump. (...) Para ellos, es estrictamente un juego político', dijo el gobernante en su cuenta de Twitter .

DIVERSIDAD EN EL CONGRESO

Este 116º Congreso del país, destaca por ser el más diverso de su historia, con números récord de mujeres y latinos entre los legisladores, y con la entrada de las primeras mujeres musulmanas y nativo americanas como miembros de la Cámara baja.

Un total de 127 mujeres -102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado- ganaron sus batallas electorales en los comicios legislativos de noviembre pasado, aunque este número representa menos del 25% del total de miembros del Congreso, según datos del Centro de Investigación Pew.

Entre ellas, se encuentran las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al ente legislativo, Ilhan Omar y Rashida Talib, y las dos primeras de origen nativo americano en hacerlo, Sharice Davids y Deb Haaland.

Sobre esto, Pelosi celebró ayer la creciente presencia de mujeres: ‘estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso al voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja', dijo Pelosi.

Asimismo, este 3 de enero inició su carrera la legisladora más joven en haber sido elegida para el Congreso, la hispana Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, que representa al distrito 14 del estado de Nueva York.

Pese a que nivel legislativo no podrán hacer demasiado, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre las actividades del Ejecutivo y de la Presidencia a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus