Autorizan en Colombia pago a acreedores de carretera adjudicada a Odebrecht

Actualizado
  • 11/01/2019 10:40
Creado
  • 11/01/2019 10:40
Ese monto se sumará a unos 329,5 millones de dólares que la entidad "ya ha pagado dentro de los compromisos que se habían adquirido con proveedores, contratistas, acreedores de buena fe

El Gobierno colombiano autorizó hoy el pago de 627.000 millones de pesos (unos 199,8 millones de dólares) a los bancos como acreedores y terceros de buena fe del proyecto Ruta del Sol II, una carretera cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña Odebrecht.

El pago, detalló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en un comunicado, se hace para cumplir las medidas cautelares expedidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Ese monto se sumará a los 1,034 billones de pesos (unos 329,5 millones de dólares) que la entidad "ya ha pagado dentro de los compromisos que se habían adquirido con proveedores, contratistas, acreedores de buena fe y, especialmente, con la liquidación de los cerca de 3.000 trabajadores" contratados para el proyecto en 2017 y 2018.

"El pago no sólo es consecuente con el valor que la ANI reconoce sobre las obras que se alcanzaron a construir dentro del contrato de concesión conforme al concepto emitido por la interventoría del proyecto, y está dentro de la disponibilidad de recursos existentes en el fideicomiso", agregó la información.

Según la ANI, la decisión también fue avalada por el Comité Interinstitucional del Sector Transporte, que fue creado en el "marco de la acción popular" y del que participaron varias entidades estatales que estudiaron la situación y consideraron que las medidas cautelares están vigentes "para continuar con el trámite de aprobación de pago".

La construcción del tramo II de la Ruta del Sol fue concedida al consorcio encabezado por Odebrecht y cuya financiación fue realizada por Corficolombiana, cuyo socio mayoritario es el Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, uno de los hombres más ricos de Colombia.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 58,7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus