La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Fiscal peruano confirma interrogatorios por caso Odebrecht en febrero y marzo

El fiscal peruano dijo que en el caso de Fujimori "es necesario que la prisión preventiva (por 36 meses) se mantenga porque hay un peligro de obstaculización"

Fiscal peruano confirma interrogatorios por caso Odebrecht en febrero y marzo

El fiscal del caso Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, confirmó hoy los interrogatorios que hará al exdirector en el país de la empresa brasileña Odebrecht Jorge Barata y otros exfuncionarios en febrero y marzo sobre las investigaciones por corrupción contra la opositora Keiko Fujimori y el exmandatario Alan García, entre otros.

Pérez declaró que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht se realizará "entre la primera semana de febrero y a más tardar la segunda", después de que su despacho concluyó con la redacción final del documento el pasado viernes.

"Antes de las diligencias en Brasil, ese documento debe estar firmado", indicó el fiscal en entrevista con el diario La República.

Una vez que el acuerdo sea firmado por la Fiscalía anticorrupción peruana y los representantes de los exfuncionarios de Odebrecht, incluida la Fiscalía brasileña, Pérez y su equipo de fiscales harán interrogatorios sobre "el Metro de Lima, para la etapa preliminar y preparatoria, y el financiamiento hacia el partido Aprista".

La línea 1 del Metro de Lima fue construída durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y varios exfuncionarios de esa gestión son procesados por haber recibido millonarios sobornos de la constructora para adjudicarse la obra.

Además, "hay investigaciones como el caso Interoceánica donde el grupo de fiscales que me apoya van a participar en estas declaraciones", indicó Pérez en referencia a la construcción de la carretera durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), que Odebrecht sostiene le costó un soborno de 20 millones de dólares para el exgobernante.

Sobre el principal representante de Odebrecht en ser interrogado, Jorge Barata, exdirector de la constructora en Perú, Pérez explicó que será entrevistado en marzo después de conjugar las agendas de las autoridades brasileñas y la misma defensa del exejecutivo.

"Ese es el diseño que se ha establecido, no solo es la decisión que podemos adoptar nosotros como Equipo Especial, sino la respuesta que podamos tener del procurador (brasileño) Orlando Martello, también de la defensa de Jorge Barata y el mismo Barata, es conjugar agendas para llegar a días adecuados para que se pueda recibir las declaraciones", indicó.

Sin embargo, Pérez recordó que "lo ideal hubiera sido que sea en enero, como ya se había programado", lo cual se frustró con la remoción temporal que tuvo en el cargo por decisión del cuestionado ex fiscal general Pedro Chávarry.

Barata será interrogado, sobre todo, por el caso de la líder opositora Keiko Fujimori y los aportes irregulares que hizo presuntamente esa empresa a su campaña electoral en 2011.

Al destacar la importancia del acuerdo de colaboración eficaz, Pérez explicó que, en el caso de la investigada Keiko Fujimori, "de llegar a una etapa mayor, por ejemplo un juicio oral, con este documento se están obligando a declarar ante una autoridad peruana".

"De la misma manera, en las investigaciones pueden dar testimonio, como ya lo hizo Jorge Barata, además vamos a tener acceso a los servidores My Web Day y Drousys, donde la empresa se está obligando a entregar la información vinculada a aspectos relacionados a nuestro país", afirmó.

Pérez señaló que, con el acuerdo, la empresa está dispuesta a entregar toda la información y documentación del sistema de la caja 2, a través de la cual distribuían los sobornos, pero que se manejaba a través de claves.

El fiscal peruano dijo que en el caso de Fujimori "es necesario que la prisión preventiva (por 36 meses) se mantenga porque hay un peligro de obstaculización".

Pérez aseguró que este año se verán las primeras acusaciones formales, específicamente contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos, y aseguró que no hay peligro de prescripción para las demás investigaciones porque están dentro del plazo de 36 meses, dictado para los casos de crimen organizado.