OEA indaga con oposición de Nicaragua condiciones de negociación con Gobierno

Actualizado
  • 12/03/2019 11:23
Creado
  • 12/03/2019 11:23
La Alianza Cívica anunció en la víspera su retirada de la mesa de negociación con el Gobierno, hasta que el presidente Daniel Ortega libere a cientos de "presos políticos"

El uruguayo Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Secretaría General de la OEA a Nicaragua, se reunió este lunes con la oposición extraparlamentaria del país, con el fin de evaluar su participación en las negociaciones con las que se busca superar la crisis que estalló en abril pasado.

"Él (Rosadilla) viene para evaluar la eventual participación de la OEA en el proceso de negociación", dijo a periodistas el antiguo embajador nicaragüense en Estados Unidos Carlos Tünnermann, jefe de la delegación de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en las negociaciones, al salir de una reunión.

Rosadilla, un exguerrillero tupamaro que ha sido diputado y ministro de Defensa de Uruguay, no brindó declaraciones a periodistas.

Según Tünnermann, el enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, "está teniendo reuniones tanto con el Gobierno como con nosotros", antes de tomar una decisión sobre si participan en las negociaciones, que se encuentran suspendidas.

"Está en ese proceso de evaluación para examinar en qué condiciones se está desarrollando el proceso de negociación y así tomar la decisión sobre su eventual participación en el proceso", explicó.

Rosadilla preguntó a los opositores la manera en cómo se ha venido desarrollando el proceso y la forma en que se aprobó la hoja de ruta de 16 puntos y por qué decidieron entrar "en un proceso de reflexión", afirmó Tünnermann.

La Alianza Cívica anunció en la víspera su retirada de la mesa de negociación con el Gobierno, hasta que el presidente Daniel Ortega libere a cientos de "presos políticos" y cese la represión.

Para este lunes estaba prevista la novena sesión del diálogo y a la misma solo acudió la representación del Ejecutivo, que reclamó por la ausencia de la oposición extraparlamentaria.

"Nos retiramos temporalmente de la negociación mientras el Gobierno hace algunos gestos que contribuyan a que haya un clima que demuestre la voluntad del Gobierno de negociar en serio la salida de esta crisis de Nicaragua", indicó Tünnermann.

El Ejecutivo invitó a la Secretaría General de la OEA a participar en la mesa de negociaciones.

Rosadilla analizará con los actores que participan en la mesa de negociación su eventual participación en ese proceso, que está en un punto muerto.

El Gobierno hizo esa invitación después que exhortara a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio.

También un día después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinará participar como testigo y acompañante en la mesa de negociaciones.

Además, luego que la Alianza Cívica anunciara que reconsiderará su participación en ese foro, del cual se ha retirado hasta que el Ejecutivo de "señales de voluntad política" para continuar con las negociaciones.

Sobre Nicaragua penden más sanciones de EE.UU. con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra Ortega y sus allegados.

Además, el Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus