Elecciones de EE.UU. en tiempos de pandemia

Actualizado
  • 20/09/2020 00:00
Creado
  • 20/09/2020 00:00
En Estados Unidos el proceso electoral no se traduce en una elección popular. Los ciudadanos eligen al presidente de manera indirecta; votan en una elección general para elegir a los representantes, que eligen finalmente, por votación, al presidente
El proceso electoral
Las votaciones presidenciales de Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre.

Desde el año 1845, por ley, las elecciones generales para elegir el presidente Estados Unidos se llevan a cabo cada cuatro años, el martes, después del primer lunes de noviembre. Este año están programadas para el martes 3 de noviembre.

Las elecciones se llevan a cabo después que los precandidatos presidenciales participan en una serie de procesos electorales. Aunque se les denomina “primarias”, estos procesos electorales son una serie de reuniones electorales o de elecciones preliminares para la selección de los delegados que emitirán los votos y nominarán al candidato presidencial, durante la convención nacional del partido.

Reuniones electorales – 'caucus'

La reunión electoral llamada caucus en inglés, es un evento que reúne a miembros de una comunidad para conversar acerca de quién será el/la candidato/a presidencial de su partido político.

En el caucus solo pueden participar ciudadanos que están registrados como miembros del partido. Durante estas reuniones los participantes llegan a un acuerdo y eligen a su candidato presidencial. Los resultados de todas las reuniones del estado permiten la distribución de delegados que representarán a este/a candidato/a en la convención nacional del partido. Diez estados que eligen candidatos por este método son: Alaska, Colorado, Dakota del Norte, Hawai, Iowa, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada y Wyoming.

Elecciones primarias

En la gran mayoría de los estados, el/la representante del partido se elige por medio de votación primaria. Las elecciones primarias pueden ser abiertas o cerradas.

En las primarias abiertas cualquier ciudadano puede ejercer el voto, es decir, no es necesario que el ciudadano esté registrado como miembro del partido. En el caso de las primarias cerradas, solamente los miembros del partido pueden votar por el/la candidato/a que desean que represente el partido en las elecciones generales.

Las primarias se hacen por votación secreta. Las elecciones primarias también tienen como resultado la distribución de delegados/as que representarán al/la candidato/a cuando se lleve a cabo la convención del partido.

Las primarias se realizan en los 50 estados, el distrito capital, los cinco territorios (Samoa, Guam, islas Marianas, Puerto Rico e islas Vírgenes). Y participan los ciudadanos residentes en el exterior.

Durante el proceso electoral, como resultado de la pandemia, algunas primarias fueron reprogramadas. Las primarias se realizaron desde el 3 de febrero hasta el 11 de agosto.

Otro efecto de la pandemia fue la cancelación de algunas elecciones primarias. Por ejemplo, en los estados de Alaska, Arizona, Hawai, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Virginia, el Partido Republicano canceló las elecciones primarias/reuniones electorales. Todos los delegados pertenecientes a estos estados fueron asignados al presidente Trump.

Convenciones nacionales

En el mes de julio, cada partido político lleva a cabo una convención para nominar el/la candidato/a que los representará en las elecciones generales. A causa de la pandemia, las convenciones nacionales fueron postergadas hasta el mes de agosto.

Para las elecciones generales de este año, el Partido Demócrata nominó a Joe Biden y Kamala Harris, una afroamericana (madre nacida en India y padre en Jamaica); mientras que el Partido Republicano nominó al presidente Trump y al vicepresidente Mike Pence.

El Partido Demócrata realizó su convención nacional entre el 16 y el 20 de agosto, en Milwaukee, Wisconsin. Joe Biden y Kamala Harris aceptaron la nominación virtualmente en lugares separados del estado de Delaware.

Por su parte, el Partido Republicano realizó su convención entre el 24 y el 27 de agosto, en Charlotte, Carolina del Norte. Pero algunos eventos y la aceptación de la nominación del presidente Trump fueron transmitidos virtualmente desde distintos puntos, incluida la Casa Blanca.

Debates presidenciales

Previo a las elecciones se programan los debates presidenciales. Este año están programados tres debates presidenciales: 29 de septiembre, Ohio; 15 de octubre, Florida; 22 de octubre, Tennessee. Asimismo está programado un debate entre los candidatos a la vicepresidencia el 7 de octubre en Utah.

Sin embargo, sean presenciales o virtuales, se prevé una gran audiencia en los debates presidenciales. Los candidatos, de aparecer juntos en la misma tarima, seguramente guardarán un amplio distanciamiento físico.

Sistema de votación

En últimas elecciones, en la mayoría de los estados, los votantes se presentaban personalmente a los centros de votación para ejercer el voto. La excepción eran los estados de Colorado, Hawai, Oregón, Utah y Washington, donde de manera general se ejercía el voto por correo.

La votación por correo se reservaba para los votantes que por circunstancias particulares no podían ejercer el voto el día de las elecciones, donde estaban registrados. Estos votantes podían acudir a la oficina electoral para solicitar el formulario de votación ausente.

El voto por adelantado se permitía en aquellos casos que el votante no podía presentarse al centro de votación el día de las elecciones. En este caso el voto se emite en el periodo de votación anticipada.

Durante la pandemia se registraron cambios en el sistema de votación: 10 estados enviarán el formulario automáticamente a todos los votantes registrados, mientras que 34 estados enviarán el formulario a quienes lo soliciten. Solo en 6 de los 50 estados se requiere que el votante presente una razón válida para solicitar el formulario para la votación por correo.

Voto popular vs. Colegio Electoral

En Estados Unidos el proceso electoral no se traduce en una elección popular. Los ciudadanos eligen al presidente de manera indirecta, en tanto votan en una elección general para elegir a los representantes, llamados “electores”, intermediarios, que eligen finalmente, por votación, al presidente.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores que representan los 50 estados y el distrito capital, y que corresponden a los 435 miembros del congreso, los 100 senadores más 3 electores correspondientes al distrito capital. El candidato que recibe finalmente la mayoría de los votos del Colegio Electoral (270), es declarado presidente.

Es decir, un candidato puede obtener la mayoría del voto popular, pero no ocupar la silla presidencial. Hasta la fecha hay cinco elecciones donde esto ha ocurrido. El caso más reciente se registró en las elecciones para el periodo 2017-2021, cuando Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de votos más (65,845,063, votos - 48,2%), pero aun así perdió la presidencia porque solo recibió 227 votos del Colegio Electoral. Mientras que Donald Trump (62,980,160 votos - 46,1%) recibió 304 votos del Colegio Electoral y se convirtió en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América.

La autora es sociolingüista, historiadora y docente
MISIÓN Y VISIÓN

Pensamiento Social (Pesoc) está formado por un grupo de profesionales de las ciencias sociales que, a través de sus aportes, buscan impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de estas disciplinas.

Su propósito es presentar a la población temas de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus