Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Mundo

Karzai pide agilizar transición

AFGANISTÁN. El presidente afgano, Hamid Karzai, reclamó ayer, jueves, a los occidentales transferir ‘lo antes posible’ a su gobierno la ...

AFGANISTÁN. El presidente afgano, Hamid Karzai, reclamó ayer, jueves, a los occidentales transferir ‘lo antes posible’ a su gobierno la responsabilidad de la seguridad del país, tras el escándalo por la publicación de fotos de soldados estadounidenses posando junto a cadáveres de talibanes.

La publicación de las fotografías el pasado miércoles en el diario estadounidense Los Angeles Times ocurre poco después de otros casos que provocaron la indignación y la furia en Afganistán, entre otros la incineración de los coranes en una base estadounidense y la masacre de 17 civiles a manos de un soldado estadounidense.

En un comunicado emitido por sus servicios, Karzai juzgó que ‘tomar fotografías de restos humanos y compartirlas con otra gente era un acto repulsivo’, ‘provocador’ e ‘inhumano’ por parte de los soldados estadounidenses, y recordó que ‘otros escándalos odiosos recientes han nutrido la furia de los afganos como de la comunidad internacional’.

Según Karzai, ‘la única manera de evitar que vuelvan a ocurrir tales eventos es acelerar la transición total de la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas para permitir al país tomar en mano su propio destino’ y evitar que ‘las fuerzas extranjeras repitan actos así en el país’.

La Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF) que apoya al gobierno Karzai frente a los rebeldes talibanes prevé retirar a todas sus tropas de combate del país y devolverles a las fuerzas afganas la responsabilidad de su seguridad de aquí a finales de 2014.

Karzai reclamó anteriormente en varias ocasiones una aceleración de este calendario.

Los rebeldes talibanes también condenaron las ‘inhumanas’ fotografías publicadas en el Los Angeles Times.

‘Esto es lo que los invasores enseñan a sus esclavos afganos’, subrayaron en un comunicado, en referencia a la policía y al ejército afgano, financiadas y formadas entre otros por los estadounidenses, que dirigen la ISAF.

REACCIONES

La Casa Blanca denunció la actitud ‘reprensible’ de los soldados estadounidenses, al tiempo que se mostró ‘decepcionada’ por la decisión del LA Times de publicar las fotos.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramsmussen, denunció esas imágenes y esos ‘actos’ que ‘no representan en nada los valores que están en la base de nuestra misión en Afganistán’.

El Los Angeles Times dice tener 18 fotografías que muestran a soldados estadounidenses posando con cadáveres, que afirma haber recibido de un ‘soldado estadounidense’ que deseaba ‘llamar la atención sobre los problemas de disciplina’ y de ‘mando’.

Según el diario, soldados de la 82ª división aerotransportada estadounidense se fotografiaron en 2010 junto a restos de kamikazes afganos en la provincia de Zabul, un bastión taliban del sur de Afganistán.