Diálogo ‘sin garantía’ para frenar las hostilidades

Actualizado
  • 18/08/2014 02:00
Creado
  • 18/08/2014 02:00
El encuentro concluyó tras cinco horas de conversaciones sin acuerdos, según Steinmeier, que sólo admitió ‘consenso en algunos puntos’

El pesimismo político y la violencia en el este de Ucrania ensombrecieron ayer la reunión entre Kiev y Moscú, sentados a la mesa por Berlín para desbloquear el paso de la ayuda humanitaria y tratar de sentar las bases para un alto el fuego.

La reunión, que inició poco antes de las siete de la tarde (17:00 GMT) en un palacete a las afueras de Berlín, puso frente a frente a los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Pavlo Klimkin, y contó con la mediación de sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius.

El encuentro concluyó tras cinco horas de conversaciones sin acuerdos, según Steinmeier, que sólo admitió ‘consenso en algunos puntos’, y adelantó que en las próximas 48 horas espera que las partes discutan lo hablado con sus jefes de gobierno y ‘prosigan las conversaciones’.

‘No hay ninguna garantía’ de que Rusia y Ucrania lleguen a algún acuerdo en Berlín, había reconocido previamente el ministro alemán, tras una jornada en la que los separatistas derribaron un avión caza ucraniano y decenas de personas han muerto en enfrentamientos armados.

Un mes después de que los insurgentes del este de Ucrania derribasen un avión de pasajeros y matasen a sus casi 300 ocupantes, los primeros camiones del convoy ruso con alimentos y medicinas llegaron a la frontera, pero no contaban con la autorización para cruzarla.

Steinmeier bosquejó un sombrío panorama al agregar que la situación sigue siendo ‘difícil’ y puede empeorar, que el este de Ucrania está ‘aún lejos de un alto el fuego’, que los civiles están en una situación de ‘necesidad’, que las negociaciones son ‘complejas’ y que ambas partes incumplen sus promesas sistemáticamente.

‘El verdadero drama es que todos los acuerdos anteriores entre las dos partes no se han cumplido’, afirmó el canciller alemán.

El programa del encuentro de Berlín abarca desde puntos concretos inmediatos, como lograr que el convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú al este de Ucrania logre la autorización de Kiev para cruzar la frontera, a objetivos para lograr la paz en la región.

‘Sería bueno’ que el convoy ruso, de 262 camiones cargados de alimentos y medicinas, pudiese cruzar la frontera y que envíos similares ‘de otros países’ lograsen también llegar ‘allí donde son necesarios’ para paliar las dificultades que padece la población civil del este de Ucrania, aseguró Steinmeier.

No obstante, reconoció que, tras las ‘complejas negociaciones’ de los últimos días sobre el convoy, aún no hay una solución.

El ministro alemán subrayó que en este encuentro deberían darse ‘pasos’ hacia una ‘solución política’ que sea ‘duradera’, ‘realista’, ‘sostenible’ y ‘factible" para ambas partes.

‘Necesitamos una solución duradera y vamos a intentar esta tarde dar pasos en este sentido’, aseguró el ministro, que se mostró a favor de las negociaciones a pesar de que la violencia continúa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus