Escocia independiente mantendría la libra

Actualizado
  • 17/09/2014 02:00
Creado
  • 17/09/2014 02:00
El territorio de casi 79 mil kilómetros cuadrados que cuenta con poco más de 5 millones de habitantes

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, mostró su convencimiento de que una eventual Escocia independiente mantendría la libra esterlina como divisa y compartiría el banco central con Inglaterra.

‘Vamos a sellar un acuerdo de sentido común sobre una moneda compartida, con el Banco de Inglaterra como banco central compartido. Esa es nuestra propuesta’, dijo Salmond en una entrevista a la cadena BBC Escocia .

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) apuntó que ‘habrá unión monetaria porque el mandato de los escoceses será ese. Por supuesto, será en el interés de Escocia y del resto del Reino Unido’, afirmó.

El líder nacionalista ha reiterado sus planes de que una Escocia independiente conservara la libra a pesar de que el ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió de que el nuevo país tendría que recurrir a la llamada ‘esterlinización’, el uso de la libra esterlina sin el apoyo del Banco de Inglaterra como prestamista de último recurso.

A un día para el referéndum sobre la independencia de Escocia, el dirigente nacionalista dijo que su aspiración ‘no es obtener una mayoría por un voto’.

Salmond señaló que la campaña a favor del ‘sí’ a la independencia se ha centrado en ‘asegurarse todos los votos posibles convenciendo a los ciudadanos de que esta es una oportunidad para dejar el futuro de Escocia en las manos de Escocia’.

‘En términos de retos, por supuesto que tendremos retos, todos los países los tienen. Lo importante de la independencia es tener el poder y la habilidad de superarlos’, afirmó el dirigente del SNP.

El territorio de casi 79 mil kilómetros cuadrados que cuenta con poco más de 5 millones de habitantes, se unió a Inglaterra el 24 de marzo de 1603.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus