Tres opciones ante la incertidumbre monetaria

Actualizado
  • 17/09/2014 02:00
Creado
  • 17/09/2014 02:00
Se ha propuesto el 24 de marzo de 2016 como fecha para la independencia de la región

En un hipotético caso de ganar el ‘sí’, Escocia tiene 18 meses para definir todos los temas clave con Londres, en aras de establecer completamente su independencia.

Se ha propuesto el 24 de marzo de 2016 como fecha para la independencia de la región, día en el que se cumplirán 413 años de la unión de esa región con el Reino Unido.

Los temas álgidos que han generado reticencia ante la campaña secesionista en varios sectores de la población escocesa están vinculados primordialmente al ámbito monetario.

Aunque el principal promotor de la escisión, Alex Salmond, jefe del Partido Nacional Escocés, ha manifestado que la región seguiría utilizando la libra esterlina, Londres no les tomaría en cuenta al momento de diseñar las políticas monetarias.

Una segunda opción plantea la adopción del euro como sistema monetario. Sin embargo, vincularse al Banco Central Europeo implicaría que decisiones económicas como las tasas de interés y políticas tributarias estarían bajo la decisión de elementos ajenos a Escocia.

La tercera opción que se presenta en el panorama corresponde a la creación de una moneda propia escocesa, pero este es un proceso que pudiera tomar de cinco a siete años mientras se establece un banco central escocés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus