La unidad europea toma aire y apunta la mirada a Cataluña

Actualizado
  • 20/09/2014 02:00
Creado
  • 20/09/2014 02:00
Los líderes de la Unión Europea aplaudieron el resultado del referendo celebrado en Escocia

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que el resultado negativo del referéndum de Escocia a la independencia del Reino Unido es ‘bueno’ y favorece una ‘Europa más unida y fuerte’.

‘Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido’, dijo Barroso citado por la agencia EFE , quien además afirmó que ‘este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya’.

Barroso subrayó que ‘la Comisión Europea se felicita por el hecho de que durante el debate habido en los últimos años, el Gobierno escocés y los escoceses han reafirmado repetidamente su compromiso europeo’.

Asimismo subraya que el Ejecutivo comunitario ‘seguirá comprometido en un diálogo constructivo con el Gobierno escocés en las áreas que quedan bajo su responsabilidad, y que son importantes para el futuro de Escocia’.

El presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy se pronunció en el mismo tono ante el resultado de la consulta. ‘Respeto y doy la bienvenida a la elección expresada por los escoceses’, dijo Van Rompuy en un comunicado.

Igualmente se congratuló de que tras esa decisión, el ‘Reino Unido seguirá unido tal como ha declarado esta mañana el primer ministro (británico, David) Cameron’.

Con anterioridad, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, se congratuló del resultado del referéndum en Escocia y dijo que el sí escocés hubiera sido ‘un terremoto político de la naturaleza del imperio soviético’, en declaraciones a la radio nacional belga Radio1 y según recoge el diario De Staandard.

Barroso ha señalado reiteradas veces que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un ‘tercer país’ con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a la Comunidad Europea.

También ha afirmado que un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.

CATALUÑA CONTINUA CON SU PROCESO CONSULTIVO

Los independentistas catalanes se declararon determinados este viernes, un día después de la victoria del ‘No’ en Escocia, a proseguir su camino hacia un referéndum soberanista el 9 de noviembre, pese a la oposición de Madrid, que se mostró ‘muy feliz’ del resultado escocés.

‘El proceso catalán continúa’, afirmó el presidente catalán, el nacionalista conservador Artur Mas. ‘Si alguien se podía hacer alguna ilusión que la victoria del no en Escocia pudiese proyectar una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe’, subrayó.

La agencia AFP reportó que el parlamento regional de Cataluña aprobó este viernes una ley que debe servir como marco legal para convocar la consulta independentista para el 9 de noviembre a pesar de la oposición de Madrid.

El presidente nacionalista Artur Mas debe convocar próximamente la consulta al amparo de dicha ley que, con 106 votos a favor y 28 en contra, autoriza al gobierno regional a organizar consultas populares no vinculantes ‘en el ámbito de sus competencias’.

Votar ‘es el buen camino y de hecho es el único camino para resolver los conflictos’, afirmó Mas, considerando que los británicos ‘han dado una gran lección de democracia a todo el mundo’.

La respuesta del gobierno español, férreamente opuesto a un referéndum y tranquilizado por el veredicto de las urnas en Escocia, debía ser inmediata, con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

‘Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros’, afirmó el jefe del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, celebrando que los escoceses eligiesen ‘entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus