Policía abate a los sospechosos del ataque a ‘Charlie Hebdo’

Actualizado
  • 10/01/2015 01:00
Creado
  • 10/01/2015 01:00
Los dos hermanos sospechosos de la matanza contra ‘Hebdo’ fueron abatidos en la imprenta donde se atrincheraron

Dos asaltos simultáneos y por sorpresa de las fuerzas especiales francesas pusieron fin ayer a dos dramáticas tomas de rehenes en la región de París y acabaron con la vida de los autores de la masacre del semanario Charlie Heddo .

Las fuerzas de élite francesas abatieron a los tres supuestos yihadistas responsables de los secuestros, en las que habrían fallecido además al menos tres de los rehenes en un supermercado de París y otra persona cuya identidad aún no está clara.

Entre los fallecidos se encuentran los hermanos Said y Cherif Kouachi, sospechosos de asesinar el miércoles a doce personas en la sede de la revista satírica francesa, y otro islamista radical, Amedy Coulibaly, que supuestamente mató el jueves a una policía municipal y que ayer mantuvo retenidos durante cuatro horas a varios rehenes en un supermercado en París.

Alrededor de las 17.00 hora local (16.00 GMT) las fuerzas especiales francesas asaltaron en Dammartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, la imprenta donde los hermanos Kouachi se habían atrincherado y liberaron a un rehén sano y salvo.

A la misma hora, cuerpos especiales entraban en el supermercado Hyper Cacher cercano a la Puerta de Vincennes, en el este de París, que vende productos judíos y donde Coulibaly tenía retenidas a un número indeterminado de personas.

Las operaciones especiales de las fuerzas de élite se produjeron poco después de que el presidente de Francia, François Hollande, reuniese de emergencia a su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

Ayer terminaron dos días de frenética persecución policial en el norte de Francia en busca de los hermanos Kouachi, identificados el miércoles unas horas después de cometer el atentado contra Charlie Hedbo , conocida por la publicación de las caricaturas de Mahoma, al grito de ‘Alá es el más grande’.

En Washington, funcionarios norteamericanos revelaron que los dos hermanos estaban desde hace años en la lista negra estadounidense del terrorismo, y que Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en unidades en Yemen en 2011.

Ambos figuraban en la ‘No Fly List’ norteamericana que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos. Según un automovilista al que le robaron su vehículo, los dos yihadistas reivindicaron su afiliación a la red extremista Al Qaida en Yemen.

Las muertes de inocentes por tercer día consecutivo amenazan con elevar la desconfianza hacia los inmigrantes tanto en el país como en otras naciones occidentales.

‘Un grupo de terroristas de Al Qaida en Siria planea atentados de gran envergadura contra Occidente’, advirtió el jefe de los servicios de inteligencia británicos (MI5), Andrew Parker.

‘IMPLACABLES CON EL RACISMO’

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, llamó ayer a los franceses a ser ‘implacables con el racismo y el antisemitismo’ y aseguró que los terroristas abatidos no tienen nada que ver con la religión musulmana, en un discurso a la nación.

‘La toma de rehenes en el supermercado judío, que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador es un acto antisemita espantoso’, manifestó.

Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su valor, recordó que Francia no ha terminado con las amenazas, por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización.

‘He reforzado los medios para proteger los lugares públicos’, anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional: ‘Es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir’.

Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de ‘iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica’ y pidió no crear ‘amalgamas’ entre los musulmanes y los fanáticos violentos.

Por último, recordó que jefes de Estado y de Gobierno le han manifestado su solidaridad y estarán en la manifestación del domingo en París en repulsa hacia los ataques, a la que invitó a unirse a todos los franceses.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su total apoyo a Francia y aseguró a los franceses que los estadounidenses están a su lado.

‘Quiero que el pueblo de Francia sepa que Estados Unidos está a vuestro lado este día, y estará a vuestro lado mañana’, declaró Obama durante un discurso en Knoxville (Tennessee) en que también destacó los valores universales que unen a los dos países.

‘En el momento en que ese ataque indignante ocurrió, orienté a nuestros sistemas de seguridad y contrainteligencia a que ofrezcan cualquier soporte necesario para enfrentar este desafío’, dijo. Por último, Obama recalcó que Francia es el más antiguo aliado de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus