"Yemen, un nuevo conflicto mundial"

Actualizado
  • 29/03/2015 01:00
Creado
  • 29/03/2015 01:00
Una complicada red de naciones árabes en Oriente Próximo apoyan los ataques aéreos de Arabia Saudita contra Yemen

Una complicada red de naciones árabes en Oriente Próximo apoyan los ataques aéreos de Arabia Saudita contra Yemen. La región suma un nuevo conflicto que amenaza con cambiar las fronteras regionales y desestabilizar peligrosamente el mapa político y geográfico tal como lo conocemos en la actualidad. En ese escenario el conflicto en Yemen será también la prueba de fuego del dominio geopolítico entre Arabia Saudita –que lidera los ataques militares contra Yemen- e Irán; dos poderosas naciones que siempre se han disputado la hegemonía en Oriente Próximo.

El gobierno saudí emprendió hace una semana una intervención militar contra la revuelta Huthi en Yemen, donde las fuerzas rebeldes han focalizado su ofensiva en la zona norte que limita con Arabia Saudita. Los huthies han atacado reiteradamente desde hace más de un año diversas posiciones sensibles del gobierno del presidente Abdrabbo Mansur Hadi, quien se ha visto forzado a abandonar la capital y huir hacia una provincia. El conflicto tiene orígenes sectarios, no obstante, la política internacional hoy está decidiendo el futuro de Yemen en la región. La Coalición Árabe que apoya los ataques liderado por Arabia Saudita y las naciones del Golfo, está formada por naciones suní. El gobierno de Teherán (chií) está acusado de apoyar a su vez las fuerzas rebeldes

Huthi y las autoridades iraníes han criticado los ataques de la coalición que lidera Riad. Pero esta simplificación analítica, ampliamente utilizada por la prensa occidental, omite asuntos claves: la lucha intestina que mantienen Irán y Arabia Saudita, que a su vez responde directamente al actual escenario de intereses globales de los países hegemónicos en todo el planeta. El dominio occidental ha definido el resurgimiento político del Islam como un retroceso histórico y no como la expresión de una recomposición geopolítica del mundo musulmán.

Una rápida visión de estos cambios, casi siempre violentos, permite comprender que se trata de un proceso largo que produjo en parte el desmembramiento de las antiguas repúblicas soviéticas musulmanas y la afectación territorial de Rusia. Los cambio se aceleran en Oriente Próximo y el conflicto de Yemen está realineando aún más los países en dicha zona, son alineamientos afectados por Daesh (Estado Islámico), una organización terrorista con esquemas de ‘realineamiento’ proios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus