El Gobierno griego mantendrá hasta el jueves el corralito

Actualizado
  • 07/07/2015 02:00
Creado
  • 07/07/2015 02:00
Entre las medidas económicas, se limitó el retiro de efectivo a 60 euros diarios por persona y la restricción del envío de fondos

El corralito se mantendrá en Grecia al menos hasta el próximo jueves, según adelantaron este lunes los medios griegos que citan fuentes cercanas a una reunión que se está celebrando en el Ministerio de Finanzas.

Está previsto que tras el encuentro entre el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y los directores de los bancos griegos, se publique un nuevo decreto sobre restricciones bancarias que sustituya al que ha estado en vigor durante los últimos ocho días, indicó la agencia Efe .

Según las citadas fuentes, continúa el cierre de bancos y la limitación de retirada de dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos se mantiene en 60 euros diarios.

La situación se examinará de nuevo el miércoles para decidir los próximos pasos a adoptar. Además de las limitaciones a la retirada de efectivo, el control de capitales durante esta semana prohibía todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad.

Asimismo, no tienen límites las transacciones electrónicas en el interior del país, así como la retirada en cajeros con tarjetas del extranjero. En una llamada telefónica, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, pidió al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y productos farmacéuticos.

BERLÍN Y PARÍS ESPERAN UNA ‘RESPUESTA SERIA'

El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel afirmaron que ‘la puerta está abierta' a las negociaciones con Grecia, tras el ‘no' en el referéndum griego, paro reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras ‘propuestas serias' para salir de la crisis, apunto la agencia AFP .

‘Es urgente para Grecia, urgente para Europa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad', dijo el presidente de Francia, en una corta declaración en el palacio del Elíseo.

Hollande aseguró que los dos estadistas respetan ‘el voto de los griegos, porque Europa es la democracia', y que ‘oyeron el mensaje de todos los partidos democráticos griegos' que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona euro.

‘Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación' actual, recalcó Merkel.

La canciller alemana añadió que se debe contar asimismo con ‘la reacción de los otros 18 países' de la zona euro, después que la población griega votara en la consulta del pasado domingo contra el plan de ayuda europeo propuesto a su país. ‘También es eso la democracia', agregó.

==========

François Hollande

‘ Esperamos ahora propuestas (...) precisas del primer ministro griego',

PRESIDENTE DE FRANCIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus