Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Mundo

UE debate propuesta de guardia fronteriza

Ministros europeos deliberan sobre posibles formas de atajar la crisis de refugiados

UE debate propuesta de guardia fronteriza
La creación de un mecanismo permanente de reubicación no figura en la agenda.

Los ministros europeos de Interior debaten hoy en Amsterdam la propuesta de la Comisión Europea (CE) para crear un cuerpo europeo de guardia fronteriza para atajar la crisis de refugiados, así como si debe suspenderse el espacio de Schengen.

La reunión tiene un carácter informal y es la primera de la presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), por lo que no habrá decisiones definitivas, sino más bien una reflexión sobre cómo organizar los trabajos para lograr un acuerdo político a más tardar en junio, como prometieron los Veintiocho, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El papel que debe desempeñar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y la posibilidad de intervenir en las fronteras de un país cuando quede claro que el Estado miembro no es capaz de gestionar la situación son algunas de las cuestiones que se espera tratar esta primera discusión del año.

En una sesión posterior pasarán a discutir el estado del área sin fronteras exteriores de Schengen, después de países como Alemania, Austria y Suecia hayan optado por reintroducir controles fronterizos internos temporales para contener la llegada de demandantes de asilo a su territorio.

El acuerdo de Schengen podría ser suspendido por un lapso de dos años, a causa de la crisis de los refugiados, la cual según el primer ministro francés, Manuel Valls, podría hacer caer a toda la UE, informa el diario El Mundo .

Dicho acuerdo permite la circulación libre de los ciudadanos europeos de 26 países que acogieron el espacio Schengen.

Por otro lado, algunos gobiernos han acusado a Grecia de no realizar un control exhaustivo —identificar y registrar— de los cientos de miles de personas que llegan a sus costas.

La ministra de Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, ha indicado en declaraciones al dominical Welt am Sonntag que ‘si Atenas no hace algo para asegurar las fronteras exteriores tendremos que discutir sobre una salida temporal de Grecia del espacio Schengen'.

Actualmente, Austria está por llegar al tope máximo de refugiados fijados por el gobierno. ‘Este año se pararán las peticiones de asilo cuando se llegue a las 37,500 solicitudes y eso ocurrirá probablemente antes del verano', dijo la ministra.

El titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo el sábado a varios diarios del grupo Funke que ‘las pseudosoluciones, como excluir a determinados estados de Schengen, no llevan a nadie a ninguna parte', y ha subrayado ante las declaraciones de la ministra austríaca que ‘no conseguiremos una solución de la crisis de los refugiados si nos dedicamos a retirarnos la solidaridad mutuamente'.

Los ministros también analizarán en su reunión los problemas que afronta el sistema para reubicación de demandantes de asilo, puesto que de las 160 mil personas que los 28 miembros de la UE se comprometieron a trasladar desde Grecia e Italia a otros países, solo se han completado 331 casos.

La modificación del reglamento de Dublín, según el cual los demandantes de asilo deben presentar su solicitud en el primer país por el que entren a territorio comunitario, y la creación de un mecanismo permanente y obligatorio de reubicación no figuran en la agenda del encuentro, pero fuentes comunitarias no descartan que algún país ponga estas cuestiones sobre la mesa.

El objetivo es llegar, a más tardar en junio, a un acuerdo político entre los Estados miembros, y trabajar en paralelo con el Parlamento Europeo, que asiste como invitado a la reunión de hoy, para poder aprobar la medida lo antes posible.

==========

ASILO

La Unión Europea coordina la repartición de 160 mil refugiados.

  • De momento solo se han completado 331 casos de los 160 mil que serán reubicados entre los 28 miembros de la UE.
  • Austria puso límite al número de solicitantes de asilo para el 2016. Dicho número no debe superar las 37,500 solicitudes.