Rajoy acepta formar Gobierno, pero con sus condiciones

Actualizado
  • 30/07/2016 02:00
Creado
  • 30/07/2016 02:00
Han pasado 34 días desde la segunda ronda de elecciones, las cuales fueron el resultado de nueve meses de negociaciones fallidas

Tras aceptar la designación del rey Felipe IV para formar gobierno, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció que aceptaba el encargo, no obstante agregó que no se sometería al voto del parlamento hasta conseguir suficiente apoyo.

En la mañana del viernes Rajoy mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de las formaciones políticas más votadas en las pasadas elecciones del 26 de junio, el líder socialista Pedro Sanchéz (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), informa el diario español El País .

Tras estas conversaciones el líder del PP señaló que se reuniría el próximo martes con Sanchéz y el miércoles con Rivera. No obstante, las tres formaciones ya le han anunciado que no están dispuestos a votar a favor de un gobierno presidido por Rajoy.

‘No va a haber negociación', dijo el vicesecretario general de Ciudadanos Manuel Villegas. Sin embargo, la formación liberal está dispuesto a la abstención y se mostraron interesados en mediar con el PSOE y otras formaciones para que repliquen la misa postura.

Han pasado 34 días desde la segunda ronda de elecciones, las cuales fueron el resultado de nueve meses de negociaciones fallidas que buscaban sumar suficientes votos para alcanzar la mayoría parlamentaria y así formar gobierno.

Por otro lado, la postura de Rajoy ha sido considerada como inconstitucional por los otras partidos políticos. De acuerdo al artículo 99 de la carta magna el candidato que acepte la designación del rey no puede echarse atrás si no consigue suficiente apoyo, y esta sería la postura del líder del PP.

‘El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara', expone el artículo citado, que no habla de renuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus