Continúan los combates por el control de Alepo

Actualizado
  • 08/08/2016 02:00
Creado
  • 08/08/2016 02:00
Oposición siria continúa su avance en el suroeste de Alepo. El régimen sirio asegura que el cerco puesto a la ciudad no ha sido levantado por los insurgentes

Las facciones armadas opositoras lograron nuevos avances en el suroeste de Alepo, que tienen como objetivo garantizar la seguridad en el corredor abierto hacia los barrios del este de esta ciudad siria, después de romper el cerco de las autoridades.

Los combates se centraron esta jornada en torno a la fábrica de cemento y las residencias militares del distrito de Al Ramusa, en la periferia meridional de la localidad, donde los rebeldes ya han tomado otros edificios castrenses que antes estaban en manos de las autoridades.

El activista de Alepo Mohamed Jaled explicó a Efe por teléfono que la conquista de estos dos lugares se puede producir ‘en las próximas horas' y que la importancia de los mismos radica en que se encuentran ‘en una zona elevada'.

La ofensiva rebelde ha tenido ‘éxito al 90%', afirmó Jaled, quien subrayó que lo que queda por controlar de Al Ramusa es menos de lo ya logrado.

Por otro lado, el corredor humanitario abierto por el gobierno sirio no es todavía cien por cien seguro, debido a los bombardeos de la aviación rusa y siria, lo que ha impedido el cruce regular de civiles y de vehículos con suministros, agregó el activista y confirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos .

Por ello, Jaled consideró que ‘no se puede decir todavía que el cerco (del régimen sirio) está levantado por completo, ya que hasta ahora solo militares han podido transitar por el corredor'.

Por su parte, el director general del Observatorio, Rami Abderrahmán, confirmó a Efe por teléfono que tres coches con verduras lograron acceder a los barrios del este a través del corredor, en un hecho ‘simbólico'.

Las autoridades sirias, por su parte, negaron que el cerco haya sido levantado por los rebeldes, según una fuente militar citada por la agencia oficial SANA , que denunció una campaña mediática para desmoralizar a sus combatientes.

El gobierno sirio también desmintó que los rebeldes se hayan apoderado de edificios militares en el suroeste de Alepo.

Según el Observatorio, este éxito rebelde supone ‘la mayor pérdida militar y moral del régimen y sus aliados rusos, iraníes y de Hizbulá desde comienzos de 2013'.

La versión de la fuente militar citada por SANA apunta, sin embargo, a que los rebeldes no lograron tantos avances y sí sufrieron numerosas bajas humanas y materiales.

El ejército gubernamental apunta a que abatió a más de dos mil insurgentes durante los combates. La mayoría de las bajas fueron producto del bombardeo de la aviación siria que causó 600 muertes.

Varios centenares de insurgentes resultaron heridos tras el ataque, pero no se precisó la cifra.

El régimen sirio también cuenta con el apoyo de la aviación rusa y la milicia libanesa Hezbolá.

En el barrio de Al Ramuza, se calcula que hay entre 200 mil y 300 mil civiles, que se encuentran atrapados en medio de los combates.

Los insurgentes apuntaron que van a proteger a los civiles que se encuentran en las zonas bajo su dominio.

‘Os vamos a liberar de los déspotas de (el presidente, Bachar) Al Asad y sus aliados para lograr libertad y dignidad' aseguró la Cámara de Operaciones de la Conquista de Alepo en un comunicado.

La organización también señaló que la apertura del corredor hacia los barrios antes cercados es ‘un paso hacia la liberación de Alepo y de Siria en general'.

Los opositores, entre los que figura el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda), lanzaron una ofensiva hace días para poner fin al cerco, impuesto después de que el ejército tomara el control de la carretera de Castelo, la última gran vía de suministros y de escape de esos barrios.

El cerco fue impuesto de facto después de que el Ejército tomara el control el pasado 17 de julio de la carretera de Castelo, en el norte, que era la última gran vía de abastecimiento y escape de esos barrios orientales controlados por los rebeldes.

==========

VOLUNTAD DE PAZ

El papa condena la guerra en Siria

El papa Francisco tachó de ‘inaceptable' que personas inermes, ‘también muchos niños', paguen el precio de la guerra en Siria, y lamentó la ‘cerrazón de corazón y la falta de voluntad de paz' de los países con peso internacional.

‘Desgraciadamente desde Siria continúan llegando noticias de víctimas civiles por la guerra, en particular en Alepo. Es inaceptable que tantas personas inermes, también muchos niños, tengan que pagar el precio del conflicto', denunció tras el Ángelus.

Francisco lamentó que deban pagar ‘el precio de la cerrazón de corazón y de la falta de la voluntad de paz de los potentes'.

El pontífice expresó su cercanía ‘a los hermanos y hermanas sirias', y llamó a rezar y ser solidarios con ellos, a quienes encomendó ‘a la materna protección de la Virgen María'.

Acto seguido Francisco invitó a orar en silencio a los cientos de fieles que asistieron al Ángelus desde la plaza de San Pedro y posteriormente rezó en voz alta un Ave María.

La guerra en Siria, comenzada en 2011, se centra ahora en Alepo, después de que los rebeldes consiguieran romper el cerco impuesto por las fuerzas gubernamentales a los barrios orientales, en manos de la oposición.

La ciudad se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus