El PP y ‘Ciudadanos' firman acuerdo

Actualizado
  • 20/08/2016 02:00
Creado
  • 20/08/2016 02:00
El Partido Popular y los liberales suscriben un pacto anticorrupción que suspendería a los funcionarios públicos implicados en escándalos

El conservador Partido Popular (PP) y la joven formación Ciudadanos firmaron un pacto anticorrupción como condición de los segundos para apoyar la formación de un gobierno en España liderado por Mariano Rajoy y así intentar evitar las temidas terceras elecciones.

Con la firma de este pacto, el PP se compromete a suspender los cargos públicos imputados por casos de corrupción e impulsar reformas políticas en los primeros tres meses, enfocadas a mejorar la ley electoral.

Otra petición, informa el diario El País , es la formación de una comisión parlamentaria para investigar la supuesta financiación ilegal del PP, algo a lo que, según el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, no se le tiene ‘ningún temor'.

‘El PP es un partido honrado y honesto. No creo que haya nadie, ningún partido en el país, que haya tenido tanta transparencia como la que tiene el PP, y me gustaría que los demás hicieran ese mismo ejercicio', añadió el portavoz de los populares.

En la firma del pacto estuvo presente Hernando y su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

El acuerdo también estableció equipos negociadores que trabajarían en cuatro bloques temáticos con el fin de establecer un acuerdo de investidura antes del 30 de agosto.

Dicha fecha fue la que Rajoy fijo para su debate de investidura ante el Congreso a pesar de no haber garantizado los votos necesarios para que sea reelegido como presidente de España.

Según Hernando, los cuatro temas sobre los que se negociarán serán: política económica, reformas institucionales, política educativa y política social.

‘Empieza la cultura del pacto, que no es nueva, que existió en momentos anteriores de nuestra democracia, y que ahora regresa', dijo Girauta.

Hernando también aprovechó para presionar nuevamente a los socialistas (PSOE) para que se abstengan durante la votación y permitan que Rajoy sea investido.

El líder socialista, Pedro Sánchez, reiteró que su formación votará al ‘no' durante el debate de investidura de Rajoy.

‘Si nadie quiere terceras elecciones, el debate de investidura es un buen momento para reflexionar qué ofrece cada uno a los electores', señaló la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saenz de Santamaría.

El país está en una situación de bloqueo político que ya alcanza los 240 días, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015 y la repetición del 26 de junio, en las que ganó el PP pero no consiguió mayoría suficiente para gobernar, según indica la agencia Efe .

En las legislativas de junio pasado el PP obtuvo 137 escaños en el Congreso de los Diputados, por 85 del PSOE, 71 de Unidos Podemos y 32 de Ciudadanos.

Rajoy ha alcanzado un pacto con Ciudadanos y mantiene contacto con una formación nacionalista canaria, por lo que en la sesión de investidura contaría, por el momento, con el voto favorable de 170 votos, pero necesitaría seis votos más si quiere ser investido.

==========

COMICIOS

En las elecciones de junio, el PP obtuvo 137 escaños en el Congreso

Con los 32 escaños de Ciudadanos más el único escaño de los nacionalistas de Canarias, el PP cuenta con 170 votos a favor.

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto, confirmó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Habría una segunda votación el 2 de septiembre, en caso de que Rajoy no alcance la mayoría absoluta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus