Filipinas celebrará negociaciones de paz

Actualizado
  • 22/08/2016 02:01
Creado
  • 22/08/2016 02:01
La guerrilla comunista y el gobierno filipino se reunirán en Noruega para iniciar los diálogo

El gobierno y los rebeldes comunistas de Filipinas reanudan hoy en Oslo (Noruega) su negociación de paz para poner fin al conflicto armado que les enfrenta desde hace casi medio siglo y ha causado la muerte de más de 30 mil personas.

ACUERDO

La cita ha sido precedida de la declaración por ambas partes de un alto el fuego y la excarcelación por el gobierno de importantes dirigentes comunistas como gestos para facilitar el entendimiento en un proceso que se retoma después de tres años de bloqueo, informa la agencia Efe .

‘El alto el fuego continuará el tiempo que sea necesario para garantizar la paz y el éxito de las negociaciones', que en principio durarán hasta el sábado, afirmó en declaraciones a la prensa Jesús Dureza, consejero del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Hasta 22 rebeldes comunistas filipinos han salido de las prisiones para crear, según fuentes gubernamentales, ‘un clima positivo y de confianza' y demostrar la disposición del ejecutivo de Duterte a encontrar el camino de la paz con los rebeldes.

La principal razón de que en 2013 fracasara la anterior ronda negociadora fue la negativa del entonces presidente Benigno Aquino a excarcelar a negociadores comunistas, lo que condujo a la interrupción del proceso de paz.

Formalmente, el interlocutor del Gobierno en Oslo será el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), plataforma controlada, no obstante, de manera mayoritaria por el Partido Comunista, fundado en 1968 y cuyo líder, José María Sison, permanece exiliado en Holanda.

Sison ha valorado positivamente las excarcelaciones decretadas por Duterte, y ha expresado su optimismo sobre el proceso negociador, que cuenta con la mediación de Noruega, cuyo ministro de Exteriores, Borge Brende, intervendrá en la jornada inaugural.

Por otro lado, Duterte amenazó en una rueda de prensa con sacar a su país de Naciones Unidas (ONU) tras las críticas del organismo a la lucha extrajudicial de su administración contra el tráfico de drogas.

Advirtió que, ‘si la ONU dice una cosa mala sobre mi yo puedo decir diez cosas malas sobre la ONU', y mencionó el ‘fracaso' de la organización en la lucha contra el hambre y el terrorismo.

‘Quizá decida separarnos de Naciones Unidas', manifestó el presidente filipino, que adelantó que en ese caso convocaría a China y a los países africanos para crear otro organismo global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus