Los británicos votan en unas elecciones municipales preludio de las generales

Actualizado
  • 04/05/2017 12:36
Creado
  • 04/05/2017 12:36
Unos 7.2 millones de británicos están llamados a votar hoy en unas elecciones municipales

Unos 7,2 millones de británicos están llamados a votar hoy en unas elecciones municipales que se consideran un anticipo de las generales del 8 de junio, pues revelarán el nivel de apoyo de los partidos, sobre todo en Escocia y Gales.

Los colegios electorales están abiertos de las 6 a las 21 horas GMT para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto, en una jornada dominada a nivel informativo por la noticia de que el esposo de Isabel II, el príncipe Felipe, dejará en otoño la vida pública.

En base a la ley vigente, las televisiones y las radios, incluida la pública BBC, no pueden emitir durante el día de hoy informaciones políticas que puedan influir en los resultados, por lo que se ciñen a dar datos como la concurrencia a las urnas o el tiempo.

A lo largo del viernes se conocerá el desenlace de estas elecciones, que, pese a su limitado censo, se ven como un preludio de los comicios generales anticipados convocados por sorpresa el 18 de abril por la primera ministra, la conservadora Theresa May, a fin de afianzar su mandato de cara a la ruptura con la Unión Europea (UE) o "brexit".

Por el particular sistema electoral del Reino Unido, estas elecciones locales no cubren todo el territorio, sino que hay en juego solo 88 consejos municipales, de un total de 418 que tiene el país. De estas 88 autoridades locales, 34 están en Inglaterra -la región más poblada del Estado, con 55 de 65 millones de habitantes- y el resto en Escocia y Gales, que renuevan todos sus consistorios, 32 y 22 respectivamente, mientras que no hay elecciones en Irlanda del Norte.

Según los datos oficiales, 15.403 candidatos disputarán 4.851 puestos de concejal (de 21.050 que hay en todo el país). Se eligen además alcaldes en las localidades inglesas de Doncaster y North Tyneside y en seis áreas metropolitanas de nueva creación -trofeos muy deseables para los partidos-: Cambridgeshire y Peterborough; Greater Manchester; Liverpool City Region; Tees Valley; West Midlands; y West of England. Los ojos de los partidos están puestos en Escocia que, con 1.227 concejales en liza, pueden registrar los mayores cambios desde los últimos comicios, en 2012. Es favorito para obtener el mayor número de concejales el Partido Nacionalista Escocés (SNP), gobernante en la autonomía, que aspira además a incrementar los ayuntamientos que controla totalmente, actualmente dos -el mayor triunfo sería Glasgow-.

Si esto se confirma, podría augurar un buen resultado el 8 de junio para los independentistas, que aspiran a revalidar su amplia presencia en el Parlamento de Londres. Al emitir su voto en Glasgow, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió el sufragio para los suyos a fin de "detener los recortes de los conservadores".

La líder laborista en Escocia, Kezia Dugdale, cuya formación afrontaría las mayores pérdidas en estas municipales, instó a "lanzar el mensaje al SNP de que el electorado no quiere otro divisorio referéndum de independencia" en la región. El Partido Conservador de la dirigente regional Ruth Davidson aspira a consolidar el avance que protagonizó en las elecciones autonómicas de 2016, cuando se convirtió en la segunda fuerza política de Escocia, desbancando a los laboristas.

Los conservadores confían en mantener su dominio en Inglaterra y avanzar en Gales, actualmente controlado por la formación de centroizquierda. Inevitablemente, los comicios de hoy serán interpretados en clave nacional, como un veredicto sobre el plan de May para la salida de la Unión Europea y del proyecto socialdemócrata de Jeremy Corbyn. Se prevé que los "tories" sean este jueves la fuerza más votada, pero por menos margen que en las generales, en las que, según un sondeo publicado hoy por "The Times", May ganaría con un 48 % del voto, seguida de Corbyn, con un 29 %, los liberaldemócratas, con el 10 %, y el UKIP, con el 5 %.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus