Guterres: El conflicto afgano no tiene solución militar

Actualizado
  • 15/06/2017 02:00
Creado
  • 15/06/2017 02:00
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer durante una visita sorpresa a Kabul de que el conflicto afgano no se puede soluci...

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer durante una visita sorpresa a Kabul de que el conflicto afgano no se puede solucionar por la vía militar y llamó a los países de la región a colaborar contra la ‘amenaza terrorista'.

‘No hay soluciones militares (para el conflicto) y obviamente apoyaremos el proceso de paz liderado por el Gobierno afgano', indicó Guterres durante una comparecencia de prensa tras entrevistarse con el presidente de Afganistán, Ashraf Gani.

En ese sentido, Guterres señaló que apoyará el Proceso de Kabul, una iniciativa de paz lanzada por el Gobierno la semana pasada con participación de más de una veintena de países y organismos internacionales para tratar de establecer una negociación de paz con los talibanes, que ya han rechazado de plano la propuesta.

El secretario general además abogó por que Afganistán y Pakistán, que se acusan mutuamente de respaldar a grupos insurgentes en sus territorios, aúnen fuerzas para luchar contra ‘la amenaza terrorista'.

‘Como secretario general de la ONU, uso todos mis buenos oficios para promover la cooperación entre los dos países para que sean capaces de luchar juntos la amenaza del terrorismo', dijo.

Guterres se reunió además con el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, con el que discutió, al igual que con Gani, de un amplio abanico de temas, como ‘el empeoramiento de la situación de seguridad' en Afganistán y la cooperación entre el país y la ONU.

En unas declaraciones previas, durante la mañana Guterres había afirmado que ‘todos aquellos que están relacionados con la crisis afgana necesitan unirse para entender que esta es una guerra que no tiene solución militar'.

Guterres apeló, en concreto, a la comunidad internacional y a los países de la región, de acuerdo con un vídeo de su breve intervención difundido por la misión de Naciones Unidas en el país (Unama).

El funcionario de la ONU realizó estas declaraciones después de reunirse con algunos de las cerca de 800 mil personas desplazadas por la guerra en los últimos 18 meses, una tendencia intensificada por al decisión del Gobierno de Pakistán de forzar el regreso de los refugiados afganos a su país de origen.

La llegada de Guterres se produce dos semanas después de un atentado con un camión cargado de explosivo que dejó 150 muertos a la entrada a la zona de alta seguridad de Kabul, en el peor ataque de este tipo desde la invasión estadounidense en 2001.

La violencia ha ido aumentando en Afganistán desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y el año pasado se registró la muerte de tres mil 500 civiles, de acuerdo con la Unama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus