La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Centroizquierda rumana derriba a su propio Gobierno

Los diputados socialdemócratas y liberales derribaron ayer en Rumanía a su propio Ejecutivo con una moción de censura presentada

El senado rumano aprobó una moción de censura contra el primer ministro, Sorin Grindeanu.

Los diputados socialdemócratas y liberales derribaron ayer en Rumanía a su propio Ejecutivo con una moción de censura presentada contra el primer ministro Sorin Grindeanu, quien ha estado apenas seis meses en el cargo.

En una votación que finalmente fue pública realizada de forma conjunta por la Cámara baja y el Senado, la moción recibió el apoyo de 241 diputados, ocho más que el mínimo exigido de 233. Solo diez parlamentarios votaron en contra, mientras que el resto se abstuvo.

El trasfondo de la moción es una disputa entre Grindeanu y el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro por haber sido condenado el año pasado por corrupción.

A pesar de ello, el ‘hombre fuerte' del partido habría exigido al jefe de Gobierno impulsar medidas para aliviar las penas de políticos corruptos, lo que éste rechazó, según la prensa rumana. Durante el debate parlamentario, Dragnea acusó a Grindeanu de ofrecer ‘resultados mediocres' al frente del Ejecutivo. El primer ministro, por su parte, destacó el fuerte crecimiento económico (un 5.6%) de Rumanía en el primer trimestre del año.

‘Hasta ahora no entiendo por qué estoy aquí. La gente tampoco lo entiende', dijo Grindeanu antes de la votación en el Parlamento.

Algunos analistas consideran que Dragnea busca reemplazar a Grindeanu, también expulsado del PSD, por alguien más sumiso.

Tras la moción, Dragnea sostuvo que la alianza de Gobierno es víctima de presiones para no cumplir con el programa de las elecciones de diciembre pasado.

‘Todavía hay presiones para que la coalición no logré llevar a cabo el programa de Gobierno hasta el final', dijo el líder socialdemócrata en rueda de prensa.