La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Irak se acerca a formar gobierno

Al Abadi y Al Sadr anunciaron una alianza entre la lista apadrinada por el clérigo

Muqtada al Sadr forma parte de la corriente chií.

El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones parlamentarias del pasado mayo, ha llegado a un acuerdo con el primer ministro en funciones, Haider al Abadi, para crear una coalición y formar gobierno, después de conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la ciudad de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, Al Abadi y Al Sadr anunciaron una alianza entre la lista apadrinada por el clérigo, que fue la más votada y obtuvo 54 escaños, y la del jefe del Gobierno saliente, que consiguió 42 diputados y es la tercera fuerza del Parlamento.

Al Abadi, que es también chií pero integró a suníes en su lista, afirmó que la alianza es transversal entre las diversas sectas religiosas del país y está ‘abierta' al resto de fuerzas políticas, algunas de las cuales ya han llegado a acuerdos con Al Sadr en las pasadas semanas.

El popular líder religioso, que no optó a un escaño en el Parlamento pero apadrina la lista Sairún (Marchamos, en árabe), señaló que Irak se dirige hacia la formación de un gobierno ‘tecnócrata', reporta la agencia Efe.

Además del apoyo del primer ministro y su lista Al Nasr (La Victoria), Al Sadr ya había logrado una alianza con el grupo proiraní Al Fath (La Conquista), la segunda fuerza más votada (47 escaños), que está liderada por Hadi al Ameri, cabecilla de una milicia apoyada por Teherán.