Irán dejará el pacto si no se ‘protegen' sus intereses

Actualizado
  • 30/08/2018 02:02
Creado
  • 30/08/2018 02:02
Tras la retirada de Washington de ese pacto en mayo pasado, Irán no debe tener ‘muchas esperanzas' en los intentos de Europa por salvar ese acuerdo

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, alertó ayer de la posibilidad de que Teherán renuncie al acuerdo nuclear firmado en 2015, si con él ‘no se puede proteger los intereses' del país.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas inglés), nombre oficial del pacto entre Irán y seis potencias, ‘no es un objetivo, es un medio, y naturalmente lo dejaremos si llegamos a la conclusión de que con él no es posible proteger los intereses nacionales', dijo Jamenei en una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, y su Gobierno, según la agencia local ISNA .

GM TABLA BULLET

Es jefe de la ONU desde el 1 de enero del año 2007. Asumió en

remplazo de Kofi Annan. Lleva dos periodos continuos al frente de esta organización.

Nació en Corea del Sur e inició su vida diplomática en su país, donde llegó a ser Ministro de Relaciones.

Tras la retirada de Washington de ese pacto en mayo pasado, Irán no debe tener ‘muchas esperanzas' en los intentos de Europa por salvar ese acuerdo, firmado en 2015 por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia más Alemania) y que levantaba las sanciones a Irán a cambio de que su programa atómico se limitara a fines estrictamente civiles.

Si bien Jamenei consideró que ‘no hay problemas en mantener los lazos y continuar las negociaciones con Europa', indicó durante la reunión con Rohaní y su Gabinete que hay que contemplar sus promesas con cierto ‘escepticismo'.

‘Los europeos deben comprender, conforme a las expresiones y las acciones de los responsables del Gobierno iraní, de que sus decisiones tendrán como consecuencia las medidas y reacciones apropiadas por parte de Irán', recalcó.

Por otra parte, Jamenei excluyó cualquier negociación ‘a ningún nivel' con EE.UU..

‘El resultado de negociar con anteriores autoridades estadounidenses que al menos querían aparentar acabó ahí', señaló.

Rohaní resaltó que el Gobierno del actual presidente estadounidense, Donald Trump, tiene ‘la espada en alto contra los iraníes' y se preguntó: ‘Entonces ¿qué negociaciones podemos mantener?'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus