Escocia prepara un nuevo referéndum

Actualizado
  • 08/10/2018 02:00
Creado
  • 08/10/2018 02:00
El sábado, miles de personas participaron en Edimburgo en una marcha por la independencia, que sus organizadores calificaron como la mayor celebrada hasta ahora.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) inició en Glasgow su congreso anual bajo la presión de las bases que demandan un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, una cuestión que, según los analistas, dependerá del desenlace del ‘brexit'.

La líder del SNP y ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, confirmó a la BBC que definirá su posición sobre un posible nuevo referéndum separatista cuando se concrete el contenido del acuerdo entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sturgeon también aseguró en la entrevista que los 35 diputados de su partido en el Parlamento de Londres votarían ‘sin duda' por celebrar un referéndum sobre los términos del ‘brexit', dado que Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en 2016.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario del SNP en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, dijo ayer que Escocia ‘debe tener el derecho de votar sobre la independencia por segunda vez' en caso de que haya un segundo referéndum sobre el ‘brexit', y recalcó que su partido solo apoyará un pacto con Bruselas que mantenga al país ‘en el mercado común y la unión aduanera'.

Está previsto que hasta mañana, cuando el congreso concluya con el discurso de Sturgeon, el SNP debata asuntos relacionados con la sanidad y la educación, y no se abordarán ni el ‘brexit' ni una posible consulta, aunque sí estarán presentes en actos secundarios.

El sábado, miles de personas participaron en Edimburgo en una marcha por la independencia, que sus organizadores calificaron como la mayor celebrada hasta ahora.

Si bien el referéndum independentista celebrado en Escocia en 2014, en el que el 55% de los escoceses optó por mantener sus lazos con Londres, pareció zanjar el debate, tras el plebiscito de 2016 en que el Reino Unido decidió abandonar la UE, el SNP ha reavivado la campaña por la separación, aunque ha evitado fijar un calendario.

Los expertos consultados por Efe Neil McGarvey, profesor de Política de la Universidad Strathclyde de Glasgow, y Anthony Salamone, analista del Centro Escocés de Relaciones Europeas, descartan que Sturgeon aclare en el congreso del SNP cuáles son sus planes sobre esta cuestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus