Estudios conectan a Moscú a comicios de EE.UU. en 2016

Actualizado
  • 19/12/2018 01:01
Creado
  • 19/12/2018 01:01
Los estudios también señalan que tras las elecciones de 2016, Moscú puso enfásis en desacreditar al fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa

Los ‘amplios y sofisticados' esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron ‘todas las grandes redes sociales', indicaron dos estudios divulgados por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos (EE.UU.).

Los agentes rusos ‘emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y videos diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente (Donald) Trump, y trabajaron con firmeza para apoyarle una vez en el cargo', agregan los documentos, informa la agencia Efe .

De acuerdo con los estudios, afectaron a millones de usuarios estadounidenses, y es ‘probable' que estas operaciones continúen hasta el 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

Los estudios también señalan que tras las elecciones de 2016, Moscú puso enfásis en desacreditar al fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa.

Sin embargo, esta tarea no se presenta compleja, como ejemplo, cabe recordar que Mueller testificó ante el Congreso en 2003 a favor de la guerra en Irak, asegurando que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.

No obstante, los informes del Senado de EE.UU. si acusan a Moscú de difundir noticias falsas como la supuesta conexión entre Mueller y grupos radicales islamistas.

Por su parte, el Kremlin calificó de ‘infundadas' las acusaciones del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU..

‘Les puedo decir una vez más que se trata de acusaciones totalmente infundadas', señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

UNA PRÁCTICA COMÚN

Steven L. Hall, con una carrera de 30 años en la inteligencia estadounidense, aseguró al diario New York Times que si bien es cierto que los rusos intervinieron en 2016, estos no hicieron algo particularmente ‘bizarro',

Hall agrega que se trata de una practica común que Washington también ha realizado en el pasado.

En este mismo sentido, Loch K. Johnson, quién trabajó para la CIA, indicó que la operación rusa en 2016 se trataba de una práctica estándar que EE.UU. lleva empleando desde hace décadas.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto para la Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon, entre los años 1946 y 2000, EE.UU. influyó sobre 81 procesos electorales en más de 40 países.

INTERVENCIÓN

Según estudios del Senado de EE.UU., Moscú influyó en las elecciones de 2016 empleando las redes sociales.

De acuerdo con los dos estudios, las prácticas de Moscú afectaron a millones de usuarios en EE.UU., y es ‘probable' que estas operaciones continúen hasta el 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus