La UE rechaza renegociar el ‘brexit'

Actualizado
  • 31/01/2019 01:00
Creado
  • 31/01/2019 01:00
Tanto el presidente de la Comisión Europea como el jefe negociador del ‘brexit' por parte de la UE, han rechazado hacer cambios a la salvaguarda irlandesa

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subrayó que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará, después de que el Parlamento británico solicitara a la primera ministra, Theresa May, renegociar la salvaguarda irlandesa.

‘El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero', declaró Juncker.

Según el jefe de la CE, tanto Londres como Bruselas han subrayado que no desean la vuelta a una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y no quieren regresar a ‘tiempos más oscuros' del pasado.

En ese sentido, insistió en que es necesaria una ‘red de seguridad' para evitar ese ‘riesgo', en referencia a la salvaguarda irlandesa.

El negociador jefe de la Unión para el ‘brexit', Michel Barnier, también rechazó renegociar el acuerdo de retirada pactado con Londres y criticó a May, después de que el martes ‘por primera vez haya abogado abiertamente por reabrir el acuerdo de retirada'.

La Cámara de los Comunes aprobó, por 317 votos a favor y 301 en contra, una enmienda no vinculante que pide al Gobierno renegociar con Bruselas una solución alternativa para la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Por su parte, May dijo que evalúa varias opciones para resolver el problema de la salvaguarda irlandesa del ‘brexit', y expresó su satisfacción tras su reunión con el líder laborista y opositor, Jeremy Corbyn.

‘La cámara votó a favor de un rumbo claro', apuntó la premier británica, indicando a su vez que hay ‘varias propuestas' sobre la mesa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus