Presidentes de Egipto y EEUU conversan sobre presa de Nilo y crisis libia

Actualizado
  • 11/06/2020 00:00
Creado
  • 11/06/2020 00:00
Al-Sisi y Trump intercambiaron opiniones sobre la situación actual de la Gran Presa del Renacimiento Etíope y las negociaciones pertinentes entre Egipto, Etiopía y Sudán

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, conversó hoy por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir la construcción de una presa etíope en el río Nilo y la evolución de la crisis libia.

Al-Sisi y Trump intercambiaron opiniones sobre la situación actual de la Gran Presa del Renacimiento Etíope y las negociaciones pertinentes entre Egipto, Etiopía y Sudán, dijo el vocero presidencial egipcio Bassam Rady.

En los últimos años, las conversaciones tripartitas sobre las reglas de llenado y operación de la gran presa hidroeléctrica de Etiopía han sido infructuosas, incluyendo las organizadas por Washington, en medio de las preocupaciones de Egipto por la posibilidad de que la construcción de la presa etíope afecte la cuota anual de agua del Nilo para Egipto.

Hoy con anterioridad, Egipto pidió a Etiopía no realizar ninguna acción unilateral en relación con el llenado de la presa hasta alcanzar un acuerdo tripartito.

Los líderes egipcio y estadounidense también discutieron la crisis libia en vista de la iniciativa propuesta recientemente por Egipto para una solución pacífica en ese país asolado por la guerra.

El plan egipcio, llamado Declaración de El Cairo, busca implementar un cese al fuego entre las partes libias en disputa, disolver las milicias, deponer las armas, retirar las fuerzas extranjeras, elegir un consejo presidencial gobernante que represente a todos los libios y redactar una declaración constitucional para regular elecciones posteriores.

"Trump dio la bienvenida a los esfuerzos de Egipto para lograr una solución política para la crisis y poner fin a la violencia mediante el apoyo al cese al fuego en Libia y la activación de la voluntad del pueblo libio para lograr la seguridad y la estabilidad en su país" , dijo el vocero presidencial egipcio.

Libia ha estado sumida en una guerra civil desde la deposición y asesinato del ex líder Muammar Gaddafi en 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus