Alfombras con aserrín multicolor decoran las calles de Sao Joao del Rei

Actualizado
  • 30/03/2018 17:33
Creado
  • 30/03/2018 17:33
En la edición de este año, la elaboración de los tapetes en Sao Joao del Rei dio prioridad a los artistas más jóvenes de la ciudad y niños entre ocho y quince años

Alfombras confeccionadas con arena pintada, aserrín multicolor, ripio de café y flores decoraron hoy el centro histórico de la localidad de Sao Joao del Rei, en el estado de Minas Gerais, con motivo de la festividad del Viernes Santo.

La tradición, que entró a formar parte del circuito turístico oficial de la región en 1983, se mantiene desde la época de la colonización portuguesa y con el pasar de los años los artistas locales han perfeccionado las técnicas para la elaboración de los coloridos tapetes.

El trabajo, que toma entre ocho y diez horas, se vuelve efímero, pues en escasos veinte minutos de procesión, las 'obras de arte' son destruidas literalmente con el paso de las personas, que simbolizan los ángeles y personajes que acompañaron el cuerpo de Jesús al Santo Sepulcro.

En la edición de este año, la elaboración de los tapetes en Sao Joao del Rei dio prioridad a los artistas más jóvenes de la ciudad y niños entre ocho y quince años participaron en la confección de la mayoría de los mismos, acompañados de los creadores con más experiencia.

Con una inversión de cuatro millones de reales (unos 1,3 millones de dólares), Sao Joao del Rei espera este año unos 30.000 turistas, incentivados especialmente por la decoración de los tapetes del Viernes Santo y por el paseo turístico en tren conocido como "María Fumaça".

En Brasil, la nación con mayor número de católicos en el mundo, las celebraciones de la Semana Santa no tienen el fervor de los países vecinos y la mayoría de actos están limitados al Viernes Santo, único día festivo, y al Domingo de Resurrección.

Sin embargo, ciudades como Nova Jerusalem (Pernambuco, noreste) y Santana de Paranaiba (Sao Paulo, sureste) atraen a un gran número de turistas para asistir a las piezas teatrales de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en las que muchas veces participan actores de cine y televisión.

Las romerías con peregrinos a la ciudad de Aparecida (Sao Paulo), para visitar el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil, también congregan un significativo número de personas, especialmente en este Viernes Santo.

Las ciudades históricas de Minas Gerais (sureste), como Mariana, Congohas, Tiradentes, Diamantina, Ouro Preto y, particularmente, Sao Joao del Rei, también mantienen su tradición con procesiones, vigilias y actos que fortalecen el turismo religioso del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus